Estatuto Marco

Mónica García descarta un Estatuto médico propio que “cabe dentro del texto general del sistema sanitario”

- Ministerio y sindicatos se reúnen en el tercer día de huelga médica

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, descartó este jueves la elaboración de un Estatuto médico propio que “cabe dentro del texto general del Sistema Nacional de Salud”, ya que “no se puede dejar fuera de las mejoras laborales al resto de colectivos no médicos”.

Así lo aseguró durante una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogida por Servimedia. Ante el tercer día de huelga de los médicos y facultativos en toda España, el Ministerio de Sanidad convocó hoy al mediodía al Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) a una nueva reunión sobre el Estatuto Marco.

Aunque la titular de Sanidad no avanzó el contenido de este encuentro, volvió a insistir en que entiende las razones por las que los médicos “tienen ese malestar y esa frustración que les viene acompañando desde hace muchos años”.

Por ello, continuó, “parte de la solución que tiene que ver con las competencias del Ministerio ya está plasmado en el Estatuto Marco que llevamos negociando mucho tiempo con el sindicato convocante de la huelga y con el que nos reunimos hoy”.

Así, “hemos llegado a un texto en el que se van a reducir las guardias de 24 a 17 horas y se eliminan las interinidades de 10 años para pasar a dos años, así como la inclusión de mejoras en la investigación, formación y docencia. Todo esto se ha negociado con los sindicatos”.

ESTATUTO PROPIO

Una de las reivindicaciones de los sindicatos para ir a la huelga es la elaboración de un Estatuto médico propio. Ante esto, Mónica García fue tajante al asegurar que “se pretende que enterremos el Estatuto general de todo el sistema sanitario y solo nos dediquemos a un Estatuto propio para médicos que no podemos asumir, ni tampoco las comunidades autónomas ni ningún partido”.

Y ello porque “un Estatuto propio cabe dentro de un Estatuto Marco general de todo el Sistema Nacional de Salud y no podemos dejar estas mejoras de las condiciones laborales del resto de colectivos que no sean médicos”.

Por otro lado, el Partido Popular anunció hoy la reprobación en el Senado a la ministra de Sanidad la próxima semana por “su incompetencia, su utilización partidista del Sistema Nacional de Salud y su falta de diálogo”.

Ante estas afirmaciones, García respondió que “esta es una sarta de insultos e improperios. Mi falta de diálogo ha quedado demostrada con las más de 60 reuniones, 40 con sindicatos, reuniones con las comunidades autónomas o más de un Consejo Interterritorial al mes. Es el Gobierno, después de la pandemia, que más veces ha reunido a este consejo con más de 70 acuerdos con las comunidades. Capacidad de diálogo tengo más que de sobra”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
ABG/gja