Salud mental

Mónica García: “El estigma y la discriminación dañan la salud física, mental y social"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este viernes que “el estigma y la discriminación dañan la salud física, mental y social”, por lo que defendió la necesidad de contribuir a crear una sociedad más inclusiva y más justa para abordar estos dos problemas” y que afectan especialmente a las personas con VIH o con problemas de salud mental.

Así lo expresó en la inauguración de la ‘Jornada contra la Discriminación: Aprendizajes de dos luchas: diálogo entre experiencias de VIH y Salud Mental’ celebrada hoy en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo de la conmemoración del Día de la Cero Discriminación.

Durante su intervención, Mónica García subrayó que “para poder avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más justa y más respetuosa de la diversidad humana en todas sus formas es necesario abordar el estigma y la discriminación desde un enfoque multidisciplinar y multisectorial”.

En este sentido, recordó que hoy se cumplen 10 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas, a instancias de Onusida, estableció este 1 de marzo como día para promover la igualdad y la equidad en todas las personas y poner fin a todos los tipos de discriminación.

De hecho, remarcó que “el estigma y la discriminación dañan la salud física, la mental y la social”. En este sentido, remarcó que “las personas con problemas de salud mental han sido sistemáticamente estigmatizadas y discriminadas a lo largo del tiempo por su condición viendo reducidos sus derechos y su acceso a las oportunidades sociales y sanitarias”.

CAMBIOS CON EL VIH

Del mismo modo, agregó que para las personas con VIH también “el estigma y la discriminación son un problema al que deben seguir enfrentándose y limita sus derechos”.

La infección por el VIH, recordó la ministra de Sanidad, propició desde su aparición en los años 80 “un cambio profundo de la salud pública y de la medicina asistencial como el consentimiento informado, el testamento vital, el derecho al tratamiento para todas las personas en todo el mundo, la dignidad de las minorías y la participación de los pacientes en la toma de decisiones que afectaban a sus propias vidas”.

Esta jornada contó con la participación, entre otras personas, de la comisionada de Salud Mental, Belén Gómez; el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón; la directora de la División de Control de VIH ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Julia del Amo; y representantes de asociaciones de VIH y Salud Mental.

ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL

En el acto se reflexionó sobre el estigma y la discriminación desde la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, espacio de trabajo entre profesionales de la salud, sociedades científicas, personas con experiencia propia en salud mental y familiares a través de las organizaciones; y desde el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, iniciativa que parte de la comunidad de personas a riesgo y con VIH y que se impulsó desde el Ministerio de Sanidad a partir de noviembre de 2018.

Asimismo, se puso en valor cómo la salud mental fue una prioridad de la agenda española de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y cómo la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH fue una prioridad política de la misma.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
ABG/pai