Cribados

Mónica García responsabiliza a Feijóo de la negativa de la comunidades del PP a "sacar a la luz los datos de cribado de cáncer”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, hizo responsable este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “de sacar a la luz los datos de cribado de cáncer de las comunidades gobernadas por el PP”.

Así respondió a la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Fúnez, quien le preguntó que “¿Cuál es su prioridad como ministra?”. Ante esta cuestión, la titular de Sanidad aseguró que su prioridad en estos momentos “son las mujeres andaluzas por la negligencia de los cribados del cáncer de mama”.

“Cuando hace 25 días saltó la negligencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, desde el ministerio nos hicimos cargo y pedimos a las comunidades autónomas que nos dieran los datos de los cribados de todos los cánceres”, recordó.

Sin embargo, lamentó la ministra, “las comunidades del Partido Popular nos han dicho que no nos van a dar esos datos”. Dirigiéndose a Núñez Feijóo le preguntó “¿qué tienen que ocultar?, ¿cuántas personas han dejado sin diagnosticar de cáncer en las comunidades gobernadas por el Partido Popular?”.

Además, García preguntó a la bancada popular que “¿quién les asesora? para que en este momento de crisis con muchas mujeres asustadas extiendan la desinformación no solo de Andalucía sino del resto de las comunidades”.

RESPONSABLE DIRECTO

Ante esta situación, la ministra dirigiéndose al presidente del PP insistió en que “le hago responsable directo de sacar a la luz los datos de los cribados de las comunidades gobernadas por el Partido Popular y también le hago responsable de que se cumpla la ley del aborto en la Comunidad de Madrid”.

Ante estas afirmaciones, la diputada popular le recriminó que “aquí la única responsable de los resultados del Sistema Nacional de Salud es usted y tiene que asumirlo cuanto antes. Está muy alejada de las prioridades del sistema sanitario en España porque la primera es la incorporación inmediata de 4.500 médicos en Atención Primaria que es la puerta de acceso al sistema sanitario y que está bloqueando”.

Igualmente le reconoció que “su gran hazaña es el Estatuto Marco y que, por primera vez en la historia, se le han convocado tres huelgas nacionales en seis meses porque los profesionales sanitarios no quieren las condiciones laborales que aplica. Por ello, le pedimos lealtad institucional”.

Ante esta petición, Mónica García insistió en que “el Partido Popular es el que quiere ocultar los datos de cribados a toda la ciudadanía. Debe ser muy difícil ser del PP cuando tienen que defender un sistema sanitario en el que no creen y que han precarizado”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
ABG/gja