Sanidad

Mónica García, a Ruíz Escudero: “Usted volvería a firmar los protocolos de la vergüenza que dejaron morir a 7.291 mayores”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, volvió a protagonizar este martes un enfrentamiento con el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruíz Escudero, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde este último la recriminó su perjuicio a la sanidad madrileña, a lo que García le respondió su preocupación porque “usted volvería a firmar los protocolos de la vergüenza que dejaron morir a 7.291 mayores” en las residencias durante la pandemia.

El senador del Grupo Parlamentario Popular reprochó a la ministra que su intención “siga siendo perjudicar a la sanidad madrileña”, a lo que le pidió que “deje su sectarismo ideológico, sus ocurrencias y sus prejuicios y póngase a trabajar”.

Ante estas palabras, la titular de Sanidad le contestó que su preocupación por Madrid es que “usted volvería a firmar otra vez los protocolos de la vergüenza que dejaron a 7.291 mayores morir de forma indigna. No es lo mismo morir ahogado que sedado, no es lo mismo morir abandonado que acompañado y no es lo mismo que te den una oportunidad para tener un tratamiento que te sentencien a una muerte indigna”.

García respondía al senador popular, que le preguntó sobre “los criterios que ha empleado o avalado, en su caso, el Ministerio de Sanidad para la aprobación de los centros integrales de atención al cáncer dentro de la Red de la Unión Europea de Centros Oncológicos Integrales Nacionales”.

Al comienzo de su intervención, Ruiz Escudero explicó que hacía esta pregunta porque en el Ministerio de Sanidad “no se había dado ninguna explicación sobre este asunto ni a las comunidades autónomas ni a los jefes de servicio de oncología”.

PERJUDICAR LA SANIDAD

“Una vez más han actuado con precipitación, con improvisación y con alevosía porque, como han hecho en otras ocasiones, lo único que han hecho ha sido perjudicar la sanidad madrileña, que es su auténtica obsesión”, remarcó el senador popular.

Ante esta afirmación, Mónica García aseguró que “es difícil conseguir que un hombre entienda algo cuando le pagan para no entenderlo”. Tras esta afirmación, le explicó que “existe un reglamento en Europa" para la cooperacion entre Estados y para promover "las mejores prácticas compartidas, y en materia de cáncer está liderado por el Instituto Catalán de Oncología porque no se presentó Madrid”.

Ante estas palabras, Ruiz Escudero señaló que estos centros integrales tienen como objetivo en el año 2030 atender al 90% de la población. “Lo que si es grave es cómo han trasladado este programa a las comunidades autónomas, sin transparencia y sin rigor. De esta forma, han dejado fuera a ocho hospitales madrileños que atienden al 40% de los pacientes oncológicos de toda España”.

La ministra de Sanidad respondió que no entendía lo del “agravio de Madrid" cuando la región es "de las más beneficiadas" en el reparto de fondos europeos. A esto añadió que “usted no me va a dar ni una lección sobre sanidad, ni una sola lección de cómo cuidar Madrid”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
ABG/clc