Viruela del mono
Mónica García traslada “tranquilidad, prudencia y rigor científico” y pide a las comunidades actuar “de forma coordinada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, lanzó este miércoles un mensaje de “tranquilidad, prudencia” y de confianza en “el rigor científico” ante la evolución del Mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) y reclamó a las comunidades autónomas que actúen “de forma coordinada” para proteger a la población.
Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que explicó que actualmente el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) considera que hay un “riesgo bajo” de contagio por esta enfermedad.
Por ello, transmitió un mensaje de “tranquilidad, prudencia” y de confianza en el “rigor científico”. Del mismo modo, dejó claro que en España “estamos bien preparados”, ya que se dispone de un “’stock’ de vacunas” y existe “capacidad de coordinación y alerta”.
La titular de Sanidad dejó claro que su departamento tomará las medidas que sean necesarias, siguiendo las recomendaciones de la UE, que a día de hoy no aconseja implantar restricciones de viajes ni controles en frontera.
Esto le sirvió para recordar que Sanidad mejorará la información que se proporcionará a los viajeros, aumentará la coordinación con las autoridades aeroportuarias, recomendará a quienes viajen a alguno de los países afectados que se citen en los centros de vacunación internacional para valorar la posible indicación de vacuna, realizará controles en aguas residuales para controlar la situación del virus y reactivará el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual con la sociedad civil y las sociedades científicas.
Mónica García deslizó que “tenemos que prepararnos ante cualquier posibilidad, lo hemos aprendido en el pasado”, lo que pasa por “seguir las recomendaciones científicas e internacionales y transmitir tranquilidad y prudencia”.
En ese sentido, se mostró dispuesta a comparecer “en cualquier momento” en sede parlamentaria para informar de la situación del virus, aunque defendió que “se está dando toda la información a la ciudadanía y a la administración”.
Tras reclamar al PP que “contenga sus alarmas innecesarias”, subrayó que actualmente la estrategia de vacunación preventiva prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tiene sexo con hombres.
También se da especial importancia a aquellas personas con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.
Preguntada por las medidas de control y prevención que ya han anunciado algunas comunidades autónomas, sugirió que “es bueno que todos tomemos las mismas medidas”, ya que “esto no es una carrera”, por lo que consideró conveniente “actuar de forma coordinada para que la población esté informada y protegida”.
Por último, reiteró que “es bastante más sensato, bastante más inteligente, bastante más científico, ir de la mano, tomar acciones conjuntas”.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2024
MST/clc