Gripe

Sanidad propondrá a las autonomías la obligatoriedad de la mascarilla “de forma transitoria”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este viernes que propondrá a las comunidades autónomas la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios “de forma transitoria”. Una propuesta que llevará al pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) convocado para el lunes 8 de enero.

Así lo manifestó en una entrevista en la Sexta, recogida por Servimedia, en la que añadió que en esta reunión “se mostrará nuestro apoyo y capacidad de coordinar dentro del SNS a las diferentes comunidades autónomas para tomar medidas como la obligatoriedad de la mascarilla de manera transitoria en los centros de salud, hospitales y residencias de mayores para unificar criterios”.

Ante la convocatoria del Cisns, realizada esta mañana, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, criticó al departamento ministerial de “actuar tarde” ante la llegada del pico pandémico, ya que “la sanidad no entiende de vacaciones”.

En este contexto, Mónica García recordó que este es el cuarto Cisns y remarcó que “en materia de salud cualquiera que no quiera hacerse cargo de su responsabilidad y su competencia y jugar a echar balones fuera, pues suerte en la vida, pero este ministerio ha estado en contacto con las comunidades durante todo el mes de diciembre”.

De hecho, remarcó, que “son las comunidades las que tienen la competencia de adoptar las medidas para hacerse cargo del plan de invierno que deben hacerlo mucho antes de que lleguen estos picos”.

COLAPSOS

Además, añadió García que “no hay que normalizar los colapsos sanitarios y el ministerio está para arrimar el hombro para ayudar a esas comunidades que tengan una situación más difícil en estos momentos”.

De hecho, subrayó que algunas comunidades autónomas “ya han tomado la decisión de hacer obligatorio el uso de las mascarillas como en la Comunidad Valenciana y Cataluña, otras las recomiendan y otras se lo están planteando, por lo que queremos unificar esta medida”.

Además del uso recomendado de la mascarilla en lugares con aglomeraciones, interiores, centros sanitarios y sociosanitarios, la ministra recordó la importancia de la ventilación, la vacunación y la coordinación de todas estas medidas entre las comunidades autónomas. Asimismo, remarcó “la necesidad de “abordar el plan de invierno del año que viene que debe llevarse a cabo meses antes”.

En cuanto a la vacunación, los profesionales sanitarios aseguraron que más del 70% de los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias no estaban vacunados. Ante estos datos, la ministra de Sanidad afirmó que “no tengo los datos por comunidades autónomas de como ha ido la vacunación este año”.

Reconoció que la vacunación “no ha sido lo extensiva que hubiéramos deseado, por lo que vamos a analizar los datos”. A esto agregó que “hay una incidencia de casos muy alta pero la incidencia de ingresos por ahora no es alarmante”.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2024
ABG/man