Clima
Las montañas del mundo se calientan 0,21 grados más por siglo que las tierras bajas
- Sus patrones de lluvia y nieve cambian a un ritmo acelerado por el cambio climático, según un estudio
- Más de 1.000 millones de personas dependen de la nieve de las montañas y de los glaciares para obtener agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las áreas montañosas del mundo se calientan 0,21 grados por siglo más rápidamente que las tierras bajas y esa subida térmica hace que la nieve se transforme en lluvia, con consecuencias potencialmente devastadoras para más de 1.000 millones de personas que viven en esas regiones y dependen de ellas para tener agua.
Así figura en un estudio internacional, publicado este martes en la revista ‘Nature Reviews Earth & Environment’ y examina lo que los científicos llaman ‘cambio climático dependiente de la altitud’ (EDCC), el fenómeno por el cual los cambios ambientales pueden acelerarse a mayores altitudes.
Dirigido Nick Pepin de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), se trata del análisis más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre cómo están cambiando los patrones de temperatura, precipitaciones y nevadas en las cadenas montañosas del mundo.
El equipo de investigación analizó datos de múltiples fuentes, incluidos conjuntos de datos en cuadrícula globales, junto con estudios de casos detallados de cadenas montañosas específicas, como las Montañas Rocosas, los Alpes, los Andes y la meseta tibetana.
Los hallazgos revelan tendencias alarmantes entre 1980 y 2020, entre ellas que las regiones montañosas en promedio se están calentando 0,21 °C por siglo más rápido que las tierras bajas circundantes. Además, están experimentando lluvias más impredecibles y un cambio significativo de nieve a lluvia.
“Las montañas comparten muchas características con las regiones árticas y están experimentando cambios igualmente rápidos”, según Pepin, quien añade: “Esto se debe a que ambos entornos están perdiendo nieve y hielo rápidamente y están experimentando profundos cambios en los ecosistemas. Lo que es menos conocido es que, a medida que se asciende en las montañas, el ritmo del cambio climático puede intensificarse aún más”.
HIMALAYA
Las implicaciones se extienden mucho más allá de las comunidades montañosas. Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen de la nieve y los glaciares de las montañas para obtener agua, incluyendo China e India (los dos países más poblados del mundo), que reciben agua del Himalaya.
“El hielo del Himalaya está disminuyendo más rápido de lo que pensábamos. Cuando se pasa de nevadas a lluvias debido al aumento de la temperatura, es más probable que se produzcan inundaciones devastadoras. Los fenómenos meteorológicos peligrosos también se vuelven más extremos”, subraya Pepin.
A medida que suben las temperaturas, los árboles y los animales se desplazan a las cimas de las montañas en busca de condiciones más frescas. Pero, con el tiempo, en algunos casos, se quedarán sin montaña y serán empujados hacia la cima. Sin ningún lugar a dónde ir, las especies podrían perderse y los ecosistemas podrían verse profundamente alterados.
Algunos acontecimientos recientes ponen de relieve la urgencia. Por ejemplo, Pakistán experimentó este verano uno de los monzones más mortíferos en años, con aguaceros y lluvias extremas en las montañas que causaron la muerte de más de 1.000 personas.
DIEZ AÑOS DESPUÉS
Este estudio se basa en un artículo publicado por el mismo equipo de investigación en 2015 en ‘Nature Climate Change’, el primero en ofrecer una evidencia exhaustiva de que las regiones montañosas se estaban calentando más rápidamente en las zonas altas que en las bajas. Esa identificación identificó factores clave, como la pérdida de nieve y hielo, el aumento de la humedad atmosférica y los aerosoles contaminantes.
Diez años después, los científicos han avanzado en la comprensión de los mecanismos que controlan ese cambio y sus consecuencias, pero el problema fundamental persiste. “El problema del cambio climático no ha desaparecido. No podemos abordar el cambio climático en las montañas independientemente del problema más amplio del cambio climático”, sentencia Pepin.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MGR/clc


