MONTAÑEROS VASCOS. LA MEJORIA DEL TIEMPO PERMITE REINICIAR LAS TAREAS DE RESCATE DE LOS MONTAÑEROS DESAPARECIDOS EN HUESCA

HUESCA
SERVIMEDIA

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) reiniciaron esta mañana las tareas de búsqueda de los cuerpos de los dos montañeros vascos que permanecen atrapados bajo una avalancha de nieve y hielo en las proximidades del pico Balaitu, en la localidad oscense de Sallent de Gállego.

Por primera vez desde el pasado miércoles, las condiciones meteorológicas han permitido que los cerca de 30 hombres que componen las brigadas de rescate hayan podido abandonar el refugio de Respumoso y reanudar, acompañados de perros especializados, los trabajos para localizar a Mikel Epelde y Asier Gorrotxategui.

El pasado martes ya fueron rescatados los cuerpos de Ikerme Marcutegui Etxebarría, de 17 años; Aritzen González Garay, de 22; Ezker Alda Izaguirre, de 17, e Ibai Garay Landa, de 22.

Los seis montañeros habían salido de Bilbao el pasado día 3 con la intención de ascender al pico Balaitus y regresar a su domicilio el día 6. Una vez alcanzado su objetivo y cuando el grupo descendía para recoger el coche, situado en las inmediaciones del embalse de La Sarra, fue alcanzado por un alud de nieve.

Desde el pasado miércoles los fuerte vientos, con velocidades superiores a los 100 kilómetros horas, y el elevado riesgo de nuevos aludes habín hecho posible la continuidad de las tareas de rescate.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1995
C