Irán

Montero advierte de que el Gobierno no permitirá que se use a las mujeres como “coartada para amparar una guerra ilegal”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió este sábado de que el Gobierno no permitirá que se utilice a las mujeres como “coartada para amparar una guerra ilegal”, en alusión a los partidos que apelan a la libertad de las mujeres iraníes para respaldar el ataque de Estados Unidos e Israel.

“Como partido (PSOE) y como Gobierno, hemos sido siempre los primeros en denunciar la vulneración de los derechos humanos y, especialmente, de las mujeres, que se produce en algunos países, como Irán”, dijo Montero durante su intervención en la 27ª Edición de los Premios Clara Campoamor, en San Fernando (Cádiz).

La vicepresidenta primera defendió que esta “guerra ilegal” no tiene “amparo en el derecho internacional” e insistió en su crítica a la utilización de la mujer para justificar el ataque.

Montero también cargó contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su disyuntiva entre “elegir el derecho internacional y los derechos humanos”, e ironizó con la posibilidad de que gobierne “un hombre que no sabe que el derecho internacional es la garantía de los derechos humanos”.

Frente a la postura de Feijóo, la vicepresidenta primera reconoció la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se adelantó al resto de países en su negativa a la guerra y ahora “el resto le están siguiendo”.

“Pedro Sánchez está consiguiendo que las mujeres del mundo tengan esperanza, que es lo que tenemos que proclamar”, ensalzó Montero ante un auditorio que coreaba “no a la guerra”.

También defendió la negativa de España a que Estados Unidos utilizara las bases militares de Rota y Morón para atacar a Irán, una decisión que desembocó en amenazas comerciales por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La ministra de Hacienda recalcó que España no va a permitir humillaciones ni perderá la dignidad. “Nos vamos a enfrentar, por muy gigantes que sean, a todos los que intentan controlarnos”, subrayó.

Montero denunció que las guerras hayan sido la manera “masculina” de solucionar los conflictos, desde una óptica de “la ley del más fuerte” y lamentó que se hayan “cebado con las mujeres” y utilizado “como instrumento y como arma para machacar al contrario”, a costa de la integridad de sus cuerpos.

“Este 8-M queremos gritar a los cuatro vientos que las mujeres decimos no a la guerra. Las mujeres creemos que los conflictos se solucionan con el diálogo, sentados en una mesa; se solucionan a partir de la capacidad de entender y de renunciar”, manifestó Montero.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2026
NFA/fcm