Presupuestos

Montero afirma que los Presupuestos de 2023 darán “el primer paso” para alcanzar el objetivo de 2% del PIB en Defensa para 2029

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, declaró este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 darán “el primer paso” para alcanzar el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los socios de España en la OTAN, de que el presupuesto en Defensa alcance el 2% del PIB en 2029.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en la localidad sevillana de Lebrija a los actos de homenaje con motivo del V Centenario de Elio Antonio de Nebrija.

La titular de Hacienda se refirió a este compromiso tras la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid y defendió la necesidad de aumentar la inversión en seguridad para “que todos los países nos sintamos seguros” ante posibles amenazas como la de Rusia en Ucrania.

Asimismo, Montero indicó que actualmente la seguridad pasa también por combatir las amenazas de ciberseguridad y los intentos de conseguir los datos de los ciudadanos.

Por ello, aseguró que el Gobierno preparará “unos Presupuestos que contemplarán para el próximo año el primer paso para conseguir ese objetivo” de un presupuesto del 2% del PIB en Defensa.

A este respecto, preguntada por las diferencias que pueda haber entre los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, en lo que respecta a este incremento de la inversión en Defensa, la ministra reconoció que “las negociaciones siempre son complejas” tanto entre socios de gobierno como con el resto de formaciones, pero que “el Gobierno ha demostrado que el diálogo, la palabra y la capacidad de acuerdo y el consenso son sus señas de identidad”.

De esta manera, afirmó que los Presupuestos deberán compatibilizar “los derechos sociales y las partidas presupuestarias más cuantiosas de las pensiones, sanidad o educación” con un “presupuesto en seguridad que permita que España cumpla” con los compromisos adquiridos con la OTAN.

Por otra parte, la ministra advirtió que “la guerra no tiene visos de que en un futuro muy inmediato Rusia se vaya a retirar de Ucrania”, por lo que indicó que “seguimos alerta” y que es necesaria “la unidad de toda la OTAN para salvaguardar los intereses de todos los países en materia de seguridad”.

Asimismo, en referencia a la inflación y al contexto económico, Montero resaltó las previsiones de crecimiento económico y de creación de empleo, señalando que, “a pesar de los malos datos de inflación, se sigue creando empleo estable y de calidad”.

ABENGOA

Por otro lado, preguntada por la reunión que el próximo lunes tendrá lugar para intentar encontrar una solución a la mala situación de Abengoa, la ministra destacó las ayudas establecidas por el Gobierno para las compañías con dificultades pero con viabilidad económica y deseó que “ojalá el resto de administraciones estén dispuestos a aportar recursos que permitan salvaguardar la empresa”.

En este sentido, Montero recordó que en 2020 el Gobierno de España estuvo dispuesto a realizar un desembolso de 500 millones de euros para esta compañía, pero que la operación no salió finalmente adelante porque la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, rechazó aportar un aval de 20 millones de euros.

Así, la ministra responsabilizó al gobierno andaluz liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla del deterioro sufrido por Abengoa en estos dos últimos años y le acusó de buscar “la confrontación” con el gobierno central para lograr notoriedad y “hacerse la víctima”.

A este respecto, la ministra destacó que en los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez Andalucía ha recibido “la mayor cantidad de recursos” de la historia, con más de 22.000 millones de euros adicionales respecto a los ingresos aportados en los últimos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
IPS/gja