Congreso
Montero asegura que los andaluces “se van a movilizar” para quitar al PP de la Junta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que “los ciudadanos progresistas” de Andalucía “se van a movilizar” para quitar al PP de la Junta y dar paso a políticas de sanidad, dependencia y educación que “realmente de igualdad de oportunidades”.
Como candidata del PSOE a esas elecciones, Montero señaló que el PP está haciendo parecer “que van con la ventaja de la victoria” para que la gente no acuda a votar, pero avisó a los populares de que se trata de una “estrategia muy vieja”.
La vicepresidenta primera respondió así a las preguntas del diputado del PP Elías Bendodo, también andaluz, y se cruzaron reproches a causa de los resultados en los comicios extremeños y aragoneses.
“Ustedes no paran de hundirse”, espetó Bendodo, y recordó que el candidato extremeño, Miguel Gallardo, dimitió con un 25% del voto, mientras que la aragonesa Pilar Alegría “se ha atrincherado con el 24% del voto”.
Los resultados socialistas en Extremadura y Aragón sirvieron al diputado popular para preguntar a la vicepresidenta primera con qué porcentaje de voto pensaba dimitir después de las elecciones andaluzas.
Montero calificó de “vergonzoso” hablar de dimisiones antes siquiera de que se convoquen esas elecciones y pidió que “se permita que los ciudadanos voten” antes de “hacer esos análisis políticos”.
Las elecciones andaluzas también dieron pie a poner en el debate la financiación autonómica, que a juicio de Bendodo “castiga Andalucía” y que para Montero supondrá “5.700 millones de euros más al año”. “Digan que van a votar a favor de un modelo de financiación que a quien más recursos aporta es Andalucía”, retó Montero al PP.
ENGULLIDOS POR LA ULTRADERECHA
La vicepresidenta primera avisó al PP de que su forma de hacer oposición y hacer política “da alas a la ultraderecha” y pronosticó que, de seguir por ese camino, “van a quedar engullidos por la ultraderecha”.
En concreto, Montero se refirió al tono de la diputada y portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, que también interpeló a la vicepresidenta primera en la sesión de control de este miércoles sobre la regularización de inmigrantes.
Montero explicó que la regularización será para personas que ya viven en España y podrán así “contribuir con su esfuerzo, con el pago de sus impuestos, al sostenimiento de los servicios públicos”.
Además, afeó al PP que votaran a favor de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización y que incluso llevaran adelante esos procesos en gobiernos anteriores, mientras que ahora lo rechazan y hacen “un discurso de odio y de exclusión”. “Lo único que está propiciando es una alfombra roja a la ultraderecha y lo están viendo en las diferentes elecciones que se están celebrando", alertó.
Muñoz defendió que el PP está con los españoles, que “entienden razonable que quien venga a España venga a trabajar”, pero no a “delinquir”. “Si no compartes nuestra cultura y no compartes nuestros derechos y quieres imponer los tuyos, España no es tu país”, expresó la diputada del PP en alusión a los extranjeros.
Muñoz también ligó la regularización de inmigrantes con la saturación de los servicios públicos y la falta de vivienda y pronosticó un “efecto llamada”, al tiempo que recalcó que el “mayor peligro que tiene España en estos momentos” es el Gobierno.
Para Montero, esta posición es “exactamente coincidente y superponible al discurso de la ultraderecha” y les acusó de “intentar instar al odio”. Además, precisó que las personas a las que se pretende regularizar ya están en España, por lo que no existirá una saturación de los servicios públicos.
La vicepresidenta primera insistió en que el PP es “más rehén que nunca de la extrema derecha” y apuntó que su líder, Alberto Núñez Feijóo, está “al servicio” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del líder de Vox, Santiago Abascal.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2026
NFA/clc


