Presupuestos

Montero asegura que se están “ajustando los últimos números de los presupuestos” para llevarlos “pronto” al Consejo de Ministros

MADRID Córdoba
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este lunes que el Gobierno está “ajustando ya los últimos números” del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 y confía en llevarlo “pronto” al Consejo de Ministros.

“Estamos trabajando intensamente con los ministerios y también con el resto de grupos políticos, así que esperamos pronto llevar al Consejo de Ministros el techo de gasto, así como la senda de estabilidad, que es la que se tiene que votar en el Congreso de los Diputados”, dijo Montero a los medios tras un acto en Córdoba.

La ministra de Hacienda explicó que el Ejecutivo tiene que presentar el techo de gasto y la senda de estabilidad, el paso previo a los presupuestos que, además, debe contar con la aprobación del Congreso de los Diputados. “Lo vamos a trasladar en unos días”, garantizó la vicepresidenta segunda.

REBAJA FISCAL EN ANDALUCÍA

Montero también denunció este lunes las declaraciones realizadas la semana pasada por el secretario general de Junts, Jordi Turull, en las que criticaba a Andalucía por la última rebaja fiscal anunciada por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Turull declaró que “con el dinero de los catalanes, los andaluces te subvencionan un gimnasio” y lo calificó de “perversión”. Montero reprochó las palabras de Turull y lamentó que “permanentemente se critique a Andalucía” y se la considere “una tierra subvencionada” e incluso “analfabeta” por su acento.

“Yo voy a condenar cualquier señalamiento que se haga a Andalucía como sociedad subvencionada y, por tanto, tuvo mi rechazo y mi condena”, recalcó la ministra. No obstante, la ministra pidió a Moreno Bonilla que responda “con la misma firmeza” a sus compañeros del PP cuando hablan mal de Andalucía.

“Esto lo hace la derecha, la derecha independentista o la derecha española. Es la derecha de este país la que sigue considerando que el sur es una zona subvencionada y que, por tanto, ni hay talento ni tiene capacidad de desarrollo. Yo invito a que se convierta esa reivindicación en desarrollo del Estatuto de Autonomía y del autogobierno”, defendió Montero.

Asimismo, criticó que el presidente de Andalucía confronte con Cataluña y con el Gobierno de España “para reforzar la identidad andaluza”, pero deje de lado la inversión en sanidad pública, dependencia y otros problemas reales de los ciudadanos.

Montero también pidió al presidente andaluz que aplique la Ley de Vivienda en la comunidad para conseguir bajar los precios del alquiler y que deje de lado las “razones ideológicas” que se lo impiden. “También le invitamos a que se sume al Plan de Vivienda que presentó el presidente Sánchez, que a priori Moreno Bonilla dijo que no. Eso significaba que íbamos a triplicar la inversión en vivienda y que tenía que acompañar en la misma cuantía el Gobierno de Andalucía. A pesar de su competencia, el Gobierno andaluz dijo que no, pero espero que recapaciten”, expuso la vicepresidenta primera.

Montero acudió este lunes al acto de entrega de llaves de la II fase de los alojamientos para mayores en alquiler asequible 'Sama Naharro', en Córdoba. La ministra de Hacienda recordó que el proyecto tenía una inversión de 10,5 millones de euros, de los que cinco fueron puestos por el Gobierno; 1,7 millones, por la Junta de Andalucía, y 3,7 millones, por el Ayuntamiento. “De cada diez euros que se pone en materia de vivienda, la mitad lo aporta el Gobierno de España, a pesar de que la competencia reside básicamente en la Junta de Andalucía”, insistió.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2025
NFA/mmr