Presupuestos

Montero asegura que el Gobierno presentará presupuestos, pero dependerá de los grupos “si pueden ver la luz”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes que el Gobierno va a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, pero dependerá del resto de partidos “si pueden ver definitivamente la luz”.

“Será una cuestión de diálogo, de trabajo y, también, de voluntad por parte del resto de grupos políticos con los que el Gobierno habitualmente establece sus alianzas. Pero el proyecto de presupuestos está muy avanzado”, garantizó Montero durante su atención a los medios en la Agencia Espacial Española (AEE), en Sevilla.

La ministra de Hacienda insistió en que el Gobierno tiene intención de presentar unas nuevas cuentas públicas y avanzó que “en unos días” convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para presentar su propuesta de techo de gasto.

Montero adelantó que los presupuestos de 2026 “contienen una partida muy importante” para el bienestar social de los ciudadanos y para seguir impulsando la economía española, así como la creación de empleo y las oportunidades para los jóvenes.

La vicepresidenta primera aludió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 22,38 millones de ocupados, con 118.400 personas más que el trimestre anterior. No obstante, el paro subió en 60.100 personas, hasta 2.613.200, por lo que la tasa de desempleo escaló hasta el 10,45%, 0,17 puntos más que en el segundo trimestre.

“Volvemos a tener récord histórico en personas trabajando en nuestro país. Nunca antes hemos tenido una cifra como esta. Y, además, un empleo de calidad, un empleo que está vinculado a bajos salarios o a situaciones de temporalidad o de precariedad”, valoró Montero.

Para la ministra de Hacienda, estos datos son resultado de la política económica “de éxito” que ha ido impulsando el Gobierno junto con los agentes sociales, y que ha demostrado que se puede crear riqueza sin aumentar las desigualdades.

“Hemos demostrado que hay maneras distintas de gestionar la crisis que no pasen por la precariedad de los trabajadores y por el recorte de los servicios públicos”, agregó.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
NFA/NVR/gja