Presupuestos

Montero asegura que presentarán “pronto” los Presupuestos de 2025 y espera que el PP esté “dispuesto a pactar”

- El PP cree que prorrogar las cuentas de 2023 es “un fracaso”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que el Gobierno presentará “pronto” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, y dijo que espera que el PP “esté dispuesto a pactar” las cuentas.

Así lo dijo Montero en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde el diputado del PP José Vicente Marí preguntó por qué ha renunciado el Ejecutivo a aprobar los Presupuestos de este año.

La ministra manifestó que la política “consiste en saber leer la realidad y las elecciones en Cataluña alteran el tablero político”. Sin embargo, avanzó que “vamos a presentar pronto los Presupuestos de 2025” y pidió a los ‘populares’ que estén “dispuestos a pactar”.

Montero también afirmó que prefiere “50.000 veces un presupuesto prorrogado de Sánchez que cualquier presupuesto del PP”, en el que sólo existen “recortes y recortes”. Asimismo, exigió al PP “respeto” para los profesionales de la Agencia Tributaria, de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, quienes hacen su trabajo “con profesionalidad y con rigor”.

Marí indicó que prorrogar las cuentas públicas de 2023 es "un fracaso de la ministra de Hacienda", ya que es "incapaz de presentar los Presupuestos". "Todos nosotros sabemos qué haríamos, ahí tiene la puerta", insinuó a Montero.

Por su parte, Montero acusó a los ‘populares’ de “intentar generar dudas sobre Air Europa” y manifestó que “a Feijóo le da miedo acabar como Casado”, motivo por el que, dijo, no piden responsabilidades a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la denuncia de la Fiscalía de Madrid por presunto fraude fiscal contra su pareja. Además, insistió en que “la mujer de Feijóo recibió una ayuda por la Xunta".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, la diputada de ERC Teresa Jordà cuestionó qué sistema de financiación prevé el Gobierno en los próximos años para Cataluña y denunció un “expolio fiscal” en la región. “El PSC es la garantía del expolio fiscal y social en Cataluña”, dijo, y lamentó que el modelo de financiación del Partido Socialista sea “que la ciudadanía de Cataluña continúe pagando y callando”.

Montero resaltó la “necesidad” de un modelo de financiación “justo y acorde con el potencial de nuestro país” y se comprometió a impulsar un nuevo sistema de financiación autonómica. Defendió que el modelo de financiación “tendrá que ser con recursos suficientes, en el marco de la Constitución y de los propios estatutos de autonomía”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
ECJ/gja