Financiación
Montero avisa de que el PP “no va a tener más remedio” que abordar el debate de la nueva financiación autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisó este miércoles al PP de que “no va a tener más remedio” que abordar el nuevo sistema de financiación autonómica que espera poner sobre la mesa en el primer trimestre de 2026 y que obligará a la oposición a consensuar posiciones entre las distintas autonomías que gobierna.
Hacienda sigue sin desvelar cómo será el nuevo sistema financiación autonómica y se limita a comentar que lo presentará “en su globalidad porque no ha sido posible consensuarlo por partes”.
Para Montero, el responsable de esa falta de acuerdo ha sido el PP, que carece de “una posición única” y “eso dificulta sobremanera aprobar un nuevo modelo de financiación”.
“Lo que no vale es esta hipocresía en la que se instala el Partido Popular, que es decir en cada territorio lo que los ciudadanos quieren escuchar (…), sin poner en valor que, al final, el voto es único y, por tanto, hay que valorar la totalidad de lo que se presenta”, aclaró la ministra.
Al margen de las discrepancias internas entre los líderes territoriales del PP, Montero espera conocer su posición y la de los demás grupos parlamentarios, y confía en que la propuesta “sea satisfactoria para la mayoría de las formaciones políticas”.
En este sentido, y consciente de las complicaciones del arco parlamentario, la ministra de Hacienda instó a dejar a un lado la “posición de máximos” para “conseguir un consenso”.
“Lo importante es ver el resultado que presenta el modelo global en cada uno de los territorios. Y esto es lo que miraremos y es lo que tendrán que analizar cuando presentemos el modelo completo". "Todas las comunidades autónomas van a tener los recursos que les permitan proveer el sistema del bienestar que está entre sus competencias con calidad”, avanzó Montero.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
NFA/clc


