Cataluña
Montero confía en que “el cumplimiento de los compromisos reestablezca la confianza” con Junts
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que “el cumplimiento de los compromisos reestablezca la confianza” con Junts, después de que el Consejo de Ministros aprobara un decreto con algunas de las demandas del partido independentista.
Montero adelantó este miércoles en Sevilla que en las próximas semanas se seguirán tomando medidas para cumplir con la formación de Carles Puigdemont, y, citando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que el Ejecutivo no había sido “diligente” en ejecutar la hoja de ruta pactada con Junts.
“Creo que es muy importante cumplir con los compromisos de Junts, con cualquier formación política, y seguir avanzando en algunas medidas que son complejas, que son difíciles, pero que tenemos que poner todo el interés”, recalcó la vicepresidenta primera.
El Gobierno dio el martes algunos pasos, como permitir a las comunidades autónomas y a las entidades locales que empleen su superávit de 2024 para destinarlo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en 2025, 2026 y 2027, y devolver a la Generalitat de Cataluña las competencias sobre la oferta pública de empleo y los procesos de selección de los habilitados nacionales, como ya ocurría entre 2007 y 2013.
Entre los pasos que seguirá dando el Ejecutivo para recuperar la confianza de Junts, está el impulso de las lenguas cooficiales, y en concreto del catalán, en las instituciones europeas, aunque “no depende solo del Gobierno de España” y se está “trabajando con las formaciones de otros países para que esto sea una realidad”, como garantizó Montero.
“Cumpliremos con los compromisos con Junts y con el resto de formaciones políticas. Y si hasta la fecha no hemos sido diligentes, tomamos nota y estamos convencidos de que reestableceremos la confianza, porque cumplimos”, recalcó.
Montero avanzó que el Gobierno tiene todavía “cosas muy importantes que hacer”, como la prórroga de las medidas que expiran el 31 de diciembre y que hay que volver a aprobar.
Entre las tareas pendientes del Gobierno también está la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026. El Consejo de Ministros volvió a aprobar el martes la senda de déficit, después de que el Congreso la tumbara, con el voto en contra del PP, Vox y Junts.
Hacienda tendrá que llevarla otra vez al Congreso, y Montero ya ha advertido de que un nuevo revés no impedirá presentar las cuentas públicas del próximo ejercicio. No obstante, 2026 empezará con los PGE de 2023, los últimos aprobados por el Ejecutivo de Sánchez.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
NFA/clc


