Presupuestos

Montero confía en llegar a un acuerdo con Junts para sacar adelante los Presupuestos

- Asegura que “hay disposición” por parte de la mayoría de los socios de Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confió este jueves en “tener un acuerdo” con Junts para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Así lo expresó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que avanzó que existe “disposición por parte de la mayoría de los grupos” socios del Gobierno para “empezar a discutir y debatir” las cuentas públicas.

Montero se mostró optimista y manifestó que confía en que los Presupuestos para este año salgan adelante. Sin embargo, reconoció que “es complejo” e indicó que esta legislatura está “marcada por el diálogo”.

Afirmó que tener Presupuestos este año es “bueno para todos”, con lo que confió en llegar a un acuerdo con Junts y con todos los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno de coalición.

EXENCIÓN DEL IRPF

La titular de Hacienda celebró que los salarios que estén “en torno a 15.870 euros en términos anuales” no tendrán que pagar el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF), en línea con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta ese nivel, y criticó que “en la época de Mariano Rajoy esas mismas rentas pagaban 1.200 euros a la hacienda pública” al año por el impuesto.

De este modo, “hemos acompañado la subida del salario mínimo a que no se tengan que pagar impuestos”, declaró, e indicó que la medida se pondrá en marcha “desde el primer momento que entre en vigor” el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Reiteró que esta medida permite que “no haya un incremento de las retenciones que se producen en las nóminas de los trabajadores”, ya que el IRPF “de final del año tendrá como mínimo exento a todas las rentas que estén por debajo” de 15.876 euros al año.

Preguntada por las rentas inferiores a 40.000 euros al año, Montero añadió que las rentas altas “también se benefician de la rebaja fiscal”, pese a que es una iniciativa para “las rentas más vulnerables por debajo de 21.000 euros”. Sin embargo, “como lo hacemos nosotros no impacta en las rentas altas y la totalidad de la bajada fiscal se concentra en aquellas rentas que son más vulnerables”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
ECJ/gja