Acoso

Montero cree que el PSOE tiene que aprender a “hacer un mejor acompañamiento de las víctimas” de acoso sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió este miércoles que el PSOE tiene que “aprender a hacer un mejor acompañamiento de las víctimas” de acoso sexual y “darles respuesta”, aunque reconoció que, a veces, resulta “complicado” porque “las denuncias son anónimas”.

“Queremos dar un mayor acompañamiento para que la persona se sienta, en la medida de lo posible, segura, confiada, reconfortada, si es posible, y con la ayuda psicológica que requiera”, apuntó durante su atención a los medios en Bruselas, donde acudió a presentar la candidatura de Málaga para acoger la sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA, por sus siglas en inglés).

Montero, también vicesecretaria general del PSOE, reconoció que su partido ha actuado con tiempos “que no son tolerables y que, desde luego, no se pueden justificar de ninguna manera” en lo que respecta a la atención a las denuncias de acoso sexual en los canales internos del partido.

No obstante, la vicepresidenta primera recalcó que el PSOE está “firmemente comprometido con la defensa de la igualdad de las mujeres” y cuenta con “mecanismos innovadores” en su interior para combatir el acoso sexual y “dar curso a todas aquellas denuncias que se puedan presentar en relación con los comportamientos de otros compañeros militantes”.

El PSOE tiene abierta la investigación sobre las denuncias de acoso del exalto cargo de Moncloa Paco Salazar. Además, este miércoles se conocieron acusaciones de acoso sexual contra el ya expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé, que presentó su dimisión voluntaria.

Montero confirmó que el PSOE recibió las denuncias contra Tomé el lunes por la noche, y aseguró que ya se están haciendo “las primeras actuaciones”, aunque advirtió de que se trata de una denuncia anónima.

Asimismo, informó de que el PSOE espera tener “en los próximos días” el informe de la Comisión Antiacoso sobre Salazar.

En este sentido, detalló que el partido no puede ir más allá e invitó a las mujeres a acudir a la Justicia “cuando vean amenazada su integridad o cuando consideran que su denuncia (…) requiere de responsabilidades penales o de otro tipo”.

La vicesecretaria general del PSOE contrapuso la actuación de su partido cuando conoce casos de acoso con la del PP, y apuntó al alcalde de Algeciras y senador José Ignacio Landaluce, que este miércoles renunció a su militancia y cesó de sus cargos orgánicos para defenderse de una denuncia por acoso sexual presentada por el PSOE contra él.

“Ha sido denunciado por el Partido Socialista ante la Fiscalía con pruebas que ponen en evidencia el acoso y también la utilización que ha hecho de las instituciones públicas con motivo de ese acoso”, recalcó Montero.

La vicepresidenta primera, que también es secretaria general del PSOE en Andalucía, cargó contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por su reacción ante estos casos dentro del PP andaluz.

Montero censuró la “hipocresía” del PP, que exige explicaciones al PSOE por los casos de acoso mientras ellos no se comprometen con la defensa de las mujeres, pactan con la ultraderecha, y niegan la violencia de género.

“Hace mucho tiempo que se conoce en Andalucía, que se le ha preguntado por ello en el Pleno del Parlamento de Andalucía y que ni siquiera se ha interesado por poder averiguarlo. El señor Feijóo hace unos días, unos meses, dijo que lo iba a investigar y al cabo de unas horas dijo que había hablado con él y que le había convencido la explicación que había dado y que por tanto no había nada que decir”, agregó.

La ministra de Hacienda exigió al PP que pida a Landaluce el acta de senador y que dimita de la Alcaldía de Algeciras.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
NFA/clc