Financiación autonómica
Montero dice que la financiación singular de Cataluña “no quiebra” la solidaridad y evita dar detalles de cómo se aplicará
- Vuelve a defender que el acuerdo entre el PSC y ERC “profundiza en el autogobierno de Cataluña” y “está de acuerdo con la Constitución”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que la financiación singular de Cataluña “no supone ninguna quiebra” de la solidaridad interterritorial, ya que a su juicio el acuerdo entre el PSC y ERC permite que para “un gallego, un extremeño o un valenciano la provisión de servicios que proporciona su comunidad autónoma esté al mismo nivel de la que tiene un catalán”.
Así se expresó Montero durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, a petición del PP, para que la ministra “informe sobre el sistema de financiación singular y el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común, a cambio de presidir la Generalitat de Cataluña y seguir presidiendo el Gobierno de España”.
“Para que no haya ningún tipo de duda, el acuerdo entre Esquerra Republicana y el partido de los socialistas catalanes no supone ninguna quiebra de la solidaridad interterritorial”, indicó. Además, señaló que dicho acuerdo “asegura que para un gallego, un extremeño o un valenciano la provisión de servicios que proporciona su comunidad autónoma tiene que estar al mismo nivel de la que tiene un catalán”. “Eso sí”, puntualizó, siempre y cuando estas regiones “lleven a cabo un esfuerzo fiscal similar”.
Sin embargo, evitó dar detalles de cómo se aplicará y se llevará a cabo la financiación singular del territorio y dedicó más de la mitad de su discurso a emitir críticas y ataques contra el PP. Se trata de la segunda vez que la ministra comparece en el Parlamento por este motivo en este mes, después de que el pasado 4 de septiembre hiciera lo propio en el Senado.
La titular de Hacienda insistió en que el acuerdo “garantiza la solidaridad, profundiza en el autogobierno de Cataluña y está de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía”. Además, destacó que “avanza en una visión compartida de federalismo” y defendió que “los avances en términos de autonomía financiera de Cataluña no van en detrimento de que el acuerdo pueda ser beneficioso para el conjunto de comunidades autónomas”.
"DEJEN DE HACER POLÍTICA CONTRA CATALUÑA"
Montero se mostró “encantada” de “volver” a explicar el acuerdo que hizo posible que ERC apoyara la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y afirmó que supone un “estímulo” y una “oportunidad” de “aproximarnos al debate de financiación autonómica con una nueva mirada y salir de esa especie de callejón sin salida”. Concretamente, uno de los aspectos que más reiteró fue que el acuerdo permite “aspiraciones de mayor autogobierno”, en aras de avanzar en una estructura “más federal”.
Leyó literalmente del acuerdo que “una financiación justa y singular es compatible con la contribución equitativa al sostenimiento del gasto del Estado que redunda en beneficio de los ciudadanos de Cataluña y en la solidaridad entre territorio”. Es decir, explicó Montero, “el acuerdo establece que la aportación a la solidaridad tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente”.
Sin embargo, echó en cara al PP que la solidaridad es “todo lo que ustedes rechazan y boicotean siempre en esta Cámara”, ya que “solidaridad es poner en marcha un ingreso mínimo vital, actualizar las pensiones o subir el salario mínimo interprofesional”.
Pidió a los ‘populares’ dejar de “hacer política en España contra Cataluña” porque “el único interés que los motivo es que Cataluña nos roba, el discurso del victimismo y del agravio”. “No pueden soportar que la política del reencuentro esté dando resultado”, añadió, pese a que señaló que el Gobierno “no va a caer en este tipo de provocaciones”.
Asimismo, criticó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “defendía que se podía hablar de estas cuestiones refiriéndose al concierto económico”. Además, “la propuesta estrella que llevaba el PP en 2012 era un modelo de financiación singular para Cataluña”.
“Este debate no se puede convertir en una estrategia de confrontación territorial”, apeló, tras remarcar que la financiación bilateral la prevén los estatutos de autonomía. “La bilateralidad es el instrumento para debatir y aprobar nuevos presupuestos, ingresos y recursos para las comunidades autónomas”, remachó.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2024
ECJ/gja