Fiscal

Montero dice que el gasto en Defensa se abordó y una parte “no compite” con el dinero destinado al resto de ministerios

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este miércoles que el gasto destinado al Ministerio de Defensa en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se debatió y que hay una partida que “no compite” con el resto de partidas destinadas a los ministerios.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Montero comentó que pensar que no se iba a hablar sobre esa partida en el seno del Gobierno “sería menospreciar la capacidad de diálogo” y, ante las críticas desde Podemos, en voz de Pablo Echenique, señalando que se les ocultó el incremento del gasto, Montero afirmó que se debatió pero que ella no puede confirmar si Echenique lo sabía.

La ministra explicó que una parte del gasto en Defensa no “computa” para el ‘techo de gasto’ y “no compite” con las partidas del resto de ministerios y comparó que el dinero destinado a Defensa, sin incluir esas partidas, crece un 6% mientras que el presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales aumenta un 18% o el de Igualdad lo hace un 14%, ambos ministerios en manos de Podemos. Además, Montero destacó que el gasto en Defensa genera unos 22.000 empleos directos e indirectos.

Por otra parte, al ser preguntada sobre el aumento del sueldo de los empleados públicos, de hasta el 9,8% entre 2022 y 2024 frente a los españoles que no pueden llegar a fin de mes, Montero respondió que “no significa que nos subamos el sueldo” y que se ha llegado a un acuerdo con CCOO y UGT para “recuperar parte del poder adquisitivo” perdido. Avanzó que “en los próximos días” se presentará y destacó que incluye otros asuntos.

Respecto a esta cuestión, Montero consideró que quienes critican ese aumento de sueldo pretenden “hacer antipolítica”, y trasladar que “todo lo que cobran los políticos es dinero mal empleado” porque “les gustaría” que solo tuvieran representación “los ricos”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MMR/PTR/gja