Ley del 'solo sí es sí'

María Jesús Montero dice que la propuesta del PSOE para la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ “no toca el consentimiento”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este miércoles que es “obvio” y “lógico” que el Gobierno debe realizar una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, ya que se está produciendo “un efecto no deseado” con las rebajas de condenas y afirmó que la propuesta del PSOE “no toca el consentimiento”, la línea roja de Podemos para la modificación de la norma.

Así lo indicó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que afirmó que se trata de una modificación con muchas “características técnicas” que hay que analizar “con detenimiento y rigor”.

Montero señaló que la rebaja de condenas está “reabriendo heridas” a las personas que han sufrido agresiones y abusos sexuales, pero recalcó que la importancia de que las mujeres “no tengan que decir que sí” para no dejar “a la interpretación de los tribunales” que “ese pánico o silencio se pueda interpretar como estar de acuerdo”.

Sobre la espera del Ejecutivo para afrontar la modificación de la norma, indicó que “hay que observar cómo se comporta la jurisprudencia” ya que “ha habido sentencias en diferentes orientaciones” y posteriormente “hay que hacer unos ajustes que no perpetúen esta situación”, sino que logren “una solución sobre las penas máximas”, que es donde se ha producido el “problema fundamental de aplicación de la ley”. En cualquier caso, rechazó volver a tipificar dos delitos distintos de abuso y agresión sexual.

Acerca de la celebración de la cumbre bilateral en Rabat, donde acuden 12 ministros del PSOE y ninguno de Podemos, subrayó que “no hay que darle interpretación” y apuntó que Marruecos es un país “prioritario” con el que es “conveniente” tener una buena relación y con el que se van a acordar “materias prioritarias” como la presión migratoria.

En cuanto a la subida del salario mínimo, afirmó que España se encuentra “ya” dentro del compromiso de aproximarse al 60% del salario medio tal y como marca la Carta Social Europea a la que está adscrita. Además, saludó el apoyo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la subida, aunque afirmó que esta “no tiene que pasar por el Congreso” y que, de hacerlo, “probablemente pondría excusas”.

Preguntada por la posible extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, indicó que es un “clamor” que todas las personas “respondan” ante la justicia y aseguró que están “más cerca” de que eso se produzca, deseando que ocurra “antes de que termine la legislatura”.

Además, criticó que los cambios legislativos que ha llevado a cabo el Gobierno fuesen afeados por la oposición al afirmar iban a poner “una alfombra roja” al expresidente catalán. Recalcó que el Gobierno siempre “ha trabajado” para la extradición y se congratuló del “aval” recibido por la justicia española, que ha sido “desacreditada” por parte de los independentistas.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
JMS/gja