Laboral

Montero enmarca en la normalidad las discrepancias entre Calviño y Díaz por la reforma de los subsidios

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, considera que es “habitual” y “normal” que haya “diferentes puntos de vista” entre las titulares de Economía y Trabajo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, a la hora de abordar la reforma del sistema de subsidios.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Generales (CAG) sobre Cohesión en Bruselas, donde pidió “poner en valor todos los elementos” para aprobar una nueva política que logre incentivar la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral.

“Seguro que habrá acuerdo”, auguró Montero antes de subrayar que, el pacto que alcancen PSOE y Sumar en el seno del Gobierno, se tendrá que tender a los socios parlamentarios para que también lo refrenden y pueda salir adelante en las Cortes.

Asimismo, mostró su deseo de que la reforma salga adelante lo antes posible para desbloquear la petición del cuarto desembolso de fondos europeos, reprogramado para antes del 31 de diciembre por el adelanto electoral.

España debería solicitar 10.000 millones de euros antes de que finalice el año, pero, a un mes de que concluya 2023, el Gobierno trabaja todavía en la documentación que remitirá a Bruselas, que a su vez está pendiente de que España cumpla los hitos y objetivos marcados para este periodo.

Por último, en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, Montero insistió en que su objetivo es que entren en vigor para el primer trimestre, aunque reconoció que su aprobación podría demorarse por el ritmo de tramitación que tengan en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Sea como sea, garantizó que habrá nuevas cuentas públicas.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
PTR/gja