Acoso
Montero informa de que la denuncia contra Tomé entró en el canal interno del PSOE el lunes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, informó este miércoles de que la denuncia contra el ya expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé entró en el canal interno del partido “el lunes por la noche”.
“Ya se han empezado a hacer las primeras actuaciones. Por supuesto, tiene todo un protocolo para poder recabar toda la información fidedigna de las personas denunciantes y de las personas denunciadas”, explicó Montero, preguntada por este caso en Bruselas, donde presentó la candidatura de Málaga como sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA, por sus siglas en inglés).
La vicepresidenta primera precisó que se trata de una denuncia anónima, por lo que habrá que esperar para ver si la persona denunciante quiere comparecer para “trasladar su testimonio”.
Tomé presentó su dimisión voluntaria este miércoles tras ser acusado de acoso sexual, aunque se mantendrá como alcalde de Monforte de Lemos. El socialista aseguró que tomó esta decisión para tener "libertad" para su defensa, según aseguró en una rueda de prensa esta misma tarde. En ella, admitió que pudo hacer una “broma”, pero “acosar, jamás”.
CASO SALAZAR
Montero recordó que el primer caso de acoso que conoció el PSOE fue el del exalto cargo de Moncloa Paco Salazar, “que se lleva instruyendo por parte de la Comisión Antiacoso”.
La vicepresidenta primera reconoció que los plazos “no son tolerables”, pero defendió que este canal de denuncias internas es “la iniciativa más innovadora del sistema político español”. “Espero que en los próximos días podamos ya tener el informe”, agregó, al tiempo que garantizó que las conclusiones serán públicas en su debido momento.
Montero aseguró que desconoce cómo avanza el trabajo de esa Comisión porque tiene “independencia y absoluta objetividad”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
NFA/NVR/clc


