Seguridad Social

Montero matiza sus palabras y justifica la revalorización de las pensiones en que “los mayores ayudan todos los días”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, suavizó este miércoles sus últimas declaraciones polémicas sobre el uso que hacen los mayores de las pensiones y afirmó que lo que quiso hacer es “reconocer” su esfuerzo durante la crisis financiera de 2008 y su “generosidad permanente”.

“Los mayores ayudan todos los días”, apostilló la también vicesecretaria general del PSOE en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Inés Cañizares y Guillermo Díaz, diputados de Vox y Ciudadanos, le reprocharon las declaraciones que reprodujo en un mitin del PSOE en Sevilla.

En ese acto, afirmó que las pensiones son "el salario mejor repartido que tienen las familias" porque "los abuelos y las abuelas no quieren las pensiones para ellos”. Entonces, declaró que estos subsidios son “ayudas” que los mayores dan a sus hijos para pagar la luz, parte de la cesta de la compra o permitirles salir el fin de semana. “Es el salario mejor repartido que puede haber en una economía familias, además de hacer justicia para todos aquellos que levantaron este país y que dignamente hay que garantizarles una vejez tranquila, sin sobresaltos”, apostilló.

La oposición cargó contra estas declaraciones y le preguntó a Montero "si de verdad cree que alguien puede tener una vejez tranquila sabiendo que su hijo no tiene para pagar la luz" o "cuando ven que sus nietos tienen trabajos precarios". "No mientan, no es la tranquilidad del pensionista la que buscan, sino la suya", criticó Díaz.

Ante estas acusaciones, Montero matizó sus palabras. “Lo que dije y voy a seguir diciendo es que hay que reconocerle a los pensionistas de este país que, en la anterior crisis financiera […], la generosidad de nuestros mayores ayudó a las familias. Y que la generosidad de nuestros mayores ayudas permanentemente a los nietos y a las familias de este país. Porque lo mayores ayudan todos los días”, aseguró.

Acto seguido, tras defenderse de los reproches de la oposición, acusó a Vox de constituir “una España para unos pocos” que orilla “a las personas no entra en esa España de golpe de pecho de hojalata”, y a Ciudadanos de practicar una “política de enfrentamiento” entre territorios y generaciones para tratar de “renacer”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
PTR/gja