Presupuestos

Montero prevé que la senda de déficit “correrá el mismo destino” que en la votación anterior

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pronosticó este miércoles que la senda de déficit, que se volverá a votar este jueves en el Congreso, “correrá el mismo destino” que en la votación anterior, cuando se tumbó con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones, “salvo que haya alguna sorpresa favorable de última hora”.

Durante su atención a los medios desde Bruselas, donde presentó la candidatura de Málaga como sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA, por sus siglas en inglés), Montero avisó de nevo de que votar en contra de la senda perjudica a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, que perderán 5.500 millones de euros para sus políticas.

“No se entiende cómo el Partido Popular, que gobierna en la gran mayoría de los territorios, vota en contra de tener más recursos que destinar a la sanidad, a la educación, a la dependencia… Cuando, además, permanentemente estas comunidades autónomas están reclamando más dinero al Gobierno de España”, comentó.

La vicepresidenta primera censuró la “pataleta política” en la que está instalado el PP desde el comienzo de la legislatura, sin reconocer “los resultados electorales” de las últimas elecciones, y con la única intención de “torpedear el avance del Gobierno”.

Hacienda llevará a la Cámara Baja la misma senda que presentó el pasado 27 de noviembre, con un objetivo de déficit y de deuda pública para las Administraciones Públicas del 2,1% para 2026, del 1,8% en 2027 y del 1,6% en 2028.

Por su parte, el déficit propuesto para la Administración Central es del 1,8% en 2026, para bajar al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, el objetivo de déficit será del 0,1% en cada uno de los años del periodo 2026-2028, en tanto que para las entidades locales se exige estabilidad presupuestaria.

El objetivo de déficit para la Seguridad Social se sitúa en el 0,2% en 2026, igual que en 2027, mientras que en 2028 deberá rebajarse al 0,1% en 2028. Hacienda también informará del mismo ‘techo de gasto’, de un récord de 212.026 millones de euros (sin fondos europeos), si bien este no se vota.

La senda es el paso previo a la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Montero ya ha explicado en varias ocasiones que el Gobierno puede presentar las cuentas aunque el Congreso vuelva a tumbar los objetivos.

En este sentido, mantuvo este miércoles que la intención del Ejecutivo es presentar los Presupuestos y aseguró que ella siempre sale “a ganar”. El calendario que maneja el Gobierno fija para febrero la presentación de los PGE para 2026, lo que implicará iniciar el ejercicio con una prórroga de las cuentas de 2023, las últimas que se lograron aprobar.

Montero aseguró que trabajará para convencerá a los grupos políticos de “la necesidad de tener unas nuevas cuentas públicas y de la bondad de estos nuevos presupuestos”. “Son muy buenos para nuestro país, así que con ese afán salgo y espero conseguirlo”, subrayó.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

La vicepresidenta primera también criticó la oposición del PP a la condonación de 83.252 millones de euros de deuda autonómica, con un texto que ya está “camino del Congreso” después de que el Gobierno aprobara en segunda vuelta el proyecto de ley en el Consejo de Ministros de este martes.

Montero calificó de “ridículas” las declaraciones del Gobierno andaluz sobre la quita de la deuda y los reproches al Ejecutivo central por renunciar a los préstamos de los fondos europeos.

“Nos estamos financiando a un tipo de interés muy favorable en los mercados financieros. Ha mejorado nuestro rating, hemos disminuido 20 puntos sobre el PIB en nuestra ratio de deuda, es decir, que tenemos magníficos indicadores económicos que nos permiten pedir los préstamos en buenas condiciones en el mercado”, recordó la ministra.

El Gobierno optó por financiarse en los mercados en lugar de recurrir a los créditos de los fondos europeos porque el diferencial entre las condiciones ofrecidas por cada uno de ellos se ha cerrado. Además, el Gobierno justifica esta decisión en la necesidad de seguir ayudando al tejido productivo más allá de 2026, cuando terminan los fondos europeos.

“Se nos está reprochando que no pidamos 60.000 millones de endeudamiento y resulta que el Gobierno andaluz dice que no a una condonación de deuda de 18.000, casi 19.000 millones de euros”, comentó Montero, también secretaria general del PSOE de Andalucía, en referencia al monto que se le condonará a esta comunidad autónoma.

La ministra de Hacienda dijo que el PP es “como el perro del hortelano, ni come ni deja comer”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
NFA/clc