Andalucía
Montero promete una ley de lenguas andaluzas en sus primeros 100 días de Gobierno y pedir la transferencia de Cercanías
- Insiste en que si es presidenta de Andalucía firmará la condonación de la deuda impulsada por ella como ministra de Hacienda
- Señala a Juanma Moreno por falta de apoyo a los afectados de los últimos temporales: “Hay algunos que son muy rápidos posando y son muy lentos gestionando”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, prometió este sábado que, si llega a la presidencia andaluza, impulsará una ley de lenguas andaluzas, así como la transferencia a la comunidad autónoma de la gestión de los servicios de Cercanías, como ya se ha hecho con Cataluña.
Estos anuncios fueron realizados por Montero durante el acto ‘28F Defiende tu Andalucía, Defiende lo público’, en Jaén, donde explicó que el objetivo de aprobar una ley de lenguas andaluzas es que “permita preservar, impulsar, investigar y trasladar el valor de lo que significa ser andaluz y expresarnos como andaluces, con orgullo, sin complejos, siendo capaces de defender nuestros orígenes”.
Igualmente, se comprometió a “posibilitar que la educación en Andalucía, además de la sanidad, tenga la capacidad de ser el ascensor social que siempre hemos aspirado, tanto en la educación superior como en la formación profesional”.
En este sentido, avanzó que impulsará la creación de plazas de formación profesional “que permitan que los chavales estudien, se coloquen con titulaciones que sus familias no pueden pagar en la escuela privada”, porque son cientos de miles los que se quedan fuera por la privatización de plazas que está llevando a cabo el Ejecutivo del PP en la Junta de Andalucía.
Por otro lado, prometió “un hospital de primera” para Jaén, así como buscar la transferencia de las redes de Cercanías para que, “al igual que ocurre en otras partes de España, seamos capaces desde Andalucía de gestionar nuestro transporte de cercanía”.
“Con ganas, con ambición, con inversión, convencidos de que la gestión desde Andalucía de nuestras competencias, de nuestras transferencias, darán mejor con la respuesta que espera el conjunto de los ciudadanos”, aseveró Montero.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Montero exhibió “orgullo” de andaluza y vinculó los avances de las últimas décadas en la región al PSOE, que ha gobernado toda la democracia, salvo las dos últimas legislaturas. Pese a ello, aclaró que el hecho de defender a Andalucía no significa tener que “confrontar” con otras zonas, especialmente con Cataluña. Así, dijo que es “radicalmente falso” que el Gobierno central favorezca a los catalanes en detrimento de Andalucía, poniendo como ejemplo que la condonación de parte de la deuda autonómica beneficiaba más a esta región que a Cataluña.
“Cuando Cataluña recibe 17.000 millones, Andalucía recibe 19.000, y Moreno Bonilla dice que no. ¿Pues sabéis lo que os digo? Que seré yo la que firme la condonación de la deuda como presidenta de la Junta”, arengó Montero a los presentes.
Al hilo, resaltó que el Gobierno ha puesto sobre la mesa una propuesta de reforma del sistema de financiación que ofrece 21.000 millones más para servicios públicos (más de 5.000 millones solo para Andalucía) y afeó que Juanma Moreno también lo rechace. “Lo haré cuando sea presidenta de la Junta de Andalucía”, aseveró Montero entre gritos de “presidenta” por parte de los asistentes al acto.
“Dicen que no porque viene del PSOE, porque viene de mí”, enfatizó la también vicesecretaria general del PSOE, quien dijo que esto es “muy grave”, porque Andalucía necesita y merece esos recursos para seguir reforzando sus servicios públicos.
En su intervención, Montero criticó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por rebajar los impuestos a los “ricos”, mientras hace “pataleo” ante el Ejecutivo central para pedir más recursos.
AYUDA ANTE TEMPORALES
A nivel nacional, censuró que el PP no quiera suscribir el pacto de Estado contra el cambio climático planteado por el Gobierno. “¿Qué más tiene que pasar?”, inquirió la vicepresidenta primera, quien mostró su inquietud por el sector del campo y la afectación de los fenómenos climáticos cada vez más extremos. Por ello, exigió a la Junta de Andalucía que sus “ayudas no esperen a junio, sino que desde ya se paguen y permitan compensar” a los afectados.
“Hay algunos que son muy rápidos posando y son muy lentos gestionando”, ironizó Montero, antes de definir al PSOE como el “arquitecto” de la Andalucía avanzada de hoy día, porque “teníamos prisa, ambición y hambre de solucionar los problemas”.
En este punto, cargó de nuevo contra el PP y se preguntó que “dónde ha quedado esa hambre” de seguir mejorando en los últimos ocho años, en alusión a las dos legislaturas del PP al frente de la Junta. “¿Qué avance en autogobierno ha liderado Moreno Bonilla? ¿Qué avance en los servicios públicos? Nada, absolutamente nada”, agregó Montero arrancando el aplauso de los presentes el acto preelectoral de Jaén.
LO PÚBLICO SALVA
En contraposición a estas críticas, hizo una defensa férrea de los servicios públicos, poniendo como ejemplo la actuación de las administraciones en el accidente de Adamuz (Córdoba), y elogió la figura del alcalde de este municipio, presente en el acto. “Solo lo público salva al pueblo”, resaltó Montero, quien también explicó que el Gobierno ha dispuesto 7.000 millones de euros para la reconstrucción de ciudades y pueblos tras las fuertes precipitaciones del tren de borrascas de las últimas semanas.
También glosó las medidas que contiene el ‘escudo social’ que se volverá a votar esta semana en el Congreso, con medidas en favor del sector del campo, como la reducción de las peonadas para acceder a la protección por desempleo.
Por último, presumió de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en más de un 60% con el actual Gobierno, y que se haya vuelto a elevar este año el mínimo exento de tributación en el IRPF, a fin de que la revalorización de este indicador llegue íntegra a los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2026
DMM/mag


