Cataluña

Montero recuerda a los independentistas que el Gobierno no permitirá “ningún alejamiento del orden constitucional”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó este miércoles a los independentistas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no va a permitir que haya “ningún alejamiento del orden constitucional” y “lo saben los partidos independentistas”.

Así lo indicó Montero en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, tras ser preguntada por las palabras de la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la que acusó al Ejecutivo de “no haber entendido nada” por su decisión de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) para la independencia de Cataluña.

En este sentido, la ministra de Hacienda no quiso hacer “juicios de valor” sobre estas declaraciones de la portavoz del Gobierno catalán porque no las escuchó, pero señaló que “probablemente son otros los que tienen que aprender que hay caminos que no conducen a ningún lado”.

“Esto ha sido una conclusión bastante general de todo lo que hemos vivido en la última década en Cataluña, que no se puede ni generar una expectativa que no tiene instrumento ni tiene medios para poder conseguirse ni se puede tampoco embarcar a muchas personas en un proceso, insisto, que termina en ninguna parte”, dijo Montero.

Recordó que Sánchez, desde el “primer día que llegó a Moncloa”, trasladó que no iba a permitir “ninguna desviación del orden constitucional por activa o por pasiva” y aseguró que su Ejecutivo no va a hacer “lo que hizo” el del expresidente Mariano Rajoy, que fue “mirar para otro lado” y dejar que las cosas transcurrieran “como si tuvieran la capacidad de apagarse por sí solas”.

A su vez, incidió en que el PSOE “no va a permitir que se extravase ningún límite”; por ello, la ministra de Hacienda destacó que la “enseñanza” en este sentido “se tenía que haber producido ya”, pero añadió que “cuando eso no ocurre, pues hay que enseñar realmente dónde están los límites”.

‘PROCÉS’

Preguntada sobre si teme asistir a un relanzamiento del ‘procés’ tras el 12 de mayo en función de los resultados de las elecciones catalanas, respondió que durante las campañas electorales hay “muchos partidos” que “sobreactúan”, especialmente aquellos que “se aferran a cuestiones y a situaciones” que esperó que los electores en Cataluña “dejen definitivamente atrás”.

Sobre las declaraciones que están haciendo ERC y Junts sobre la celebración de un referéndum en Cataluña, Montero señaló que están “muy” vinculadas a esa “hiper-actuación” que algunos tienen durante la campaña electoral y que lo que quieren es “que siga habiendo esas expectativas”, que las consideró “un camino a ninguna parte”.

Esto, añadió, “no conduce a nada más que al enfrentamiento entre los catalanes” y, por tanto, parece “necesario y oportuno” empezar “un nuevo proyecto político” que en este caso se encabeza por el candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, según defendió, y por “mucha gente de progreso dentro de Cataluña que lo que quiere es realmente apostar por el bienestar y por el progreso económico de esta tierra”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
BMG/mmr