MONTORO RESALTA EL COMPROMISO DEL PP CON EL PAÍS VASCO TRAS INAUGUAR UN NUEVO PARQUE EMPRESARIAL EN VIZCAYA
-En el que la SEPI ha invertido 78,5 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno con el desarrollo y el progreso del País Vasco tras inaugurar, junto al presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, la primera fase de Abra Parque Empresarial.
El proyecto, puesto en marcha en el País Vasco por la SEPI, persigue la reactivación económica y la generación de empleo en la magen izquierda del río Nervión, para lo cual se invertirán 78,5 millones de euros.
Montoro defendió que la economía del País Vasco avanza cuando lo hace la del conjunto de España, como lo demuestran, a su juicio, los 205.000 empleos creados desde 1995 en esta región, de los 4,27 millones generados en toda España.
Recordó que, en 1977, al inicio de la Transición, sólo había 744.230 personas ocupadas en el País Vasco, y dieciocho años después, en 1995, la cifra descendió a 705.710 personas. Hoy hay 10.400 personas ocupadas, un 30% más que cuando comenzó a gobernar el PP, añadió Montoro.
En cuanto a convergencia con la UE, en 1977 España se encontraba en el 79% de la renta comunitaria, la misma cifra que en 1995, mientras que en el País Vasco se bajó del 98% al 93%. En los últimos ocho años, España ha alcanzado el 86% y el País Vasco el 105%.
El proyecto, localizado en el área de los municipios vizcaínos de Abanto, Ciérvana y Ortuella, supone la creación de un nuevo polo de actividad empresaial, comercial y de servicios sobre unos terrenos degradados por la antigua actividad minera.
Abra Parque Empresarial tiene una extensión total de casi 800.000 metros cuadrados, y está situado en un lugar estratégico, con importantes infraestructuras para la comunicación y con fuerte actividad empresarial.
Hasta hoy son ya 17 las empresas, pertenecientes a distintos sectores de la actividad industrial y de servicios, que han adquirido parcelas en el parque, con una superficie total de 143.600 metos cuadrados.
En breve, comenzarán los trabajos para la instalación efectiva de estas empresas, que proporcionarán 1.000 empleos, de los que cerca de 400 serán de nueva creación, y para ello invertirán cerca de 50 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
J