Espacio

Morant afirma que la infraestructura espacial protege la soberanía tecnológica de España y a su ciudadanía

- España ya es el cuarto país que más contribuye a los programas de la Agencia Espacial Europea

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró este viernes que las infraestructuras espaciales son esenciales "para proteger a la ciudadanía, nuestra soberanía tecnológica, nuestra competitividad y nuestro bienestar".

Lo dijo durante una reunión con más de 200 representes del sector espacial en la que detalló las decisiones adoptadas en Bremen (Alemania) por el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La titular de Ciencia aseguró durante su intervención en la sede ministerial que la tecnología espacial desplegada por la ESA que actualmente orbita la Tierra ayuda a "tomar mejores decisiones basadas en datos, para impulsar la innovación, y para crear empleo de alta cualificación". Añadió que es de especial utilidad "para la navegación, las comunicaciones seguras y la conectividad", así como para "la observación de la Tierra, la gestión de emergencias y la monitorización del clima".

"Invertimos en espacio porque es invertir en futuro, en sostenibilidad, en resiliencia y en oportunidades para nuestras y nuestros jóvenes", explicó, no si antes reiterar que España contribuirá a la ESA con un paquete "récord de 455 millones de euros al año de media durante el periodo 2026-2030". Esta inversión "sin precedentes" coloca a España por primera vez como cuarto país mayor contribuyente a los programas de la ESA, junto a Alemania, Francia e Italia, y por delante de países como Reino Unido, Bélgica o Suiza, indicó el ministerio.

"Hemos puesto el espacio como prioridad porque tiene un impacto beneficioso para la ciudadanía y confiamos en que la industria, los centros tecnológicos y la ciencia española vais a responder al reto", dijo Morant a los asistentes.

CAPACIDAD PROPIA

Morant señaló que España alcanzará un nuevo hito: situarse entre los diez países con capacidad propia de acceso al espacio. Ciencia ha comprometido una inversión de 169 millones de euros para que el cohete Miura 5 se incorpore a la futura generación de lanzadores europeos a través del Desafío Europeo de Lanzadores (ELC) de la ESA.

Otros programas espaciales relevantes en los que España invierte son, por ejemplo, el refuerzo de la Constelación Atlántica para la observación de la Tierra, "esencial frente a la emergencia climática", la misión CAT de retirada de objetos de órbita y la creación del centro español de meteorología espacial, concluyó el Ministerio.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
EDU/clc