Universidades

Morant lamenta que estudiantes “con notas buenísimas” pidan un préstamo para hacer una carrera

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, lamentó este martes que haya estudiantes “con notas buenísimas” en Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) pero que no son suficientes para hacer una carrera en una universidad pública y sus familias “tienen que sacar un préstamo bancario”.

Así lo dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las críticas del Partido Popular a incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes autonómicos el tema de la financiación de las universidades.

La ministra trasladó sus ánimos al estudiantado que, pecisamente estos días, se examinan de la PAU para cursar una carrera y subrayó el “récord” de estudiantes que hay en los campus españoles, pero criticó que en la última década el precio de las matrículas haya aumentado un 2% en las universidades públicas mientras en las privadas se ha disparado un 117%, dijo.

Para Morant, “la financiación a las universiades públicas no les está permitiendo acompañar el crecimiento del estudiantado” con “las matrículas suficientes” para que puedan estudiar en la pública, donde “se les acaban las plazas con los mejores estudiantes”. En este sentido puso el ejemplo de Medicina, donde la nota de corte supera el 13 sobre 14, tema que “preocupa mucho” al Gobierno. “No se está ofertando suficiente matrícula por la universidad pública. Se debe a la infrafinanciación de las universidades”, explicó.

Según Morant, eso responde al “modelo de Ayuso” que se está “expandiendo”, pues “bajan los impuestos a los que más tienen e infrafinancian a servicios como la universidad”.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2025
AHP/gja