Dana
Morant reitera que Mazón "no tiene otra opción más que presentar su dimisión" en el aniversario de la dana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, reiteró este lunes que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, "no tiene otra opción más que presentar su dimisión" y con ello disolver las Cortes y convocar elecciones autonómicas.
Lo dijo en una visita a la sede de la Aemet en la capital valenciana para "defender la ciencia frente al negacionismo" dos días antes de que se cumpla una año de la dana, y donde alertó de que "atacar a la ciencia, querer minar el prestigio de las instituciones científicas, nos hace todavía sociedades más vulnerables".
En su visita, la ministra elogió el trabajo de la Aemet los días previos a la dana. "Lo que no puede ser es que quien ataque a la ciencia sea precisamente el mayor responsable de esta tragedia, de la negligencia que le costó vidas a 229 personas”, manifestó en referencia a Mazón.
Alertó además de que "es imposible la reconstrucción de las zonas afectadas mientras las instituciones estén ocupadas por gente que no lo merece y desde luego ese es el caso de Mazón”, y se dirigió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, para advertirles de que "sostener" al presidente de la Generalitat los convierte en "cómplices" de la tragedia y demuestra que "no tienen una alternativa que ofrecer a la comunidad valenciana”.
"Nunca un presidente de la Generalitat había causado tanto dolor y tanto rechazo en el pueblo que gobierna. De punta a punta de la Comunidad Valenciana", insistió, al tiempo que criticó los "pasos envueltos en incógnitas" que se siguen conociendo sobre la ubicación de Mazón en las horas de la dana, con "detalles que se hn ocultado durante casi un año" y que siguen desvelando los medios de comunicación. Lo concluyente, en su opinión, es que "no estuvo" donde debía.
Desde la sede de la Aemet, la ministra defendió su labor, aunque la realidad pudiera superar sus predicciones. “La Aemet llevaba cuatro días avisando y el aviso rojo es un aviso clarísimo de que hay un grado altísimo de impacto y de consecuencias frente a la sociedad. Quiero recordar es que aquella mañana había instituciones en la Universidad de Valencia que no tuvieron clases y que el día anterior también suspendieron las clases. Y centenares de ayuntamientos que también lo hicieron”, dijo Morant: “Aquí no han fallado los ayuntamientos. Aquí lo que han fallado son los que tenían que tomar las decisiones, empezando por la señora Salomé Pradas y continuando por el presidente de la Generalitat, que mantuvo su agenda, que luego se fue a comer y se tiró cuatro horas comiendo”, insistió.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
EDU/clc


