Agua

Moreno advierte a Sánchez de que Andalucía “se muere de sed” por “la incapacidad manifiesta del Gobierno”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó este miércoles el papel del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la sequía que atraviesa su comunidad autónoma, que “se muere de sed” por “la incapacidad manifiesta del Gobierno” y la falta de obras destinadas a paliar el déficit hídrico.

“¿A qué está esperando el Gobierno de España para resolver y ayudar a resolver los problemas que tenemos en Andalucía en materia hídrica?”, preguntó Moreno durante la Junta Directiva del Partido Popular de Málaga, a la que también asistió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y donde afirmó que lleva dos años “advirtiendo” de la sequía que sufre Andalucía.

En este sentido, subrayó que la Junta decretó el estado de sequía hace un año y desde entonces ha llevado a cabo obras “a toda velocidad” para tratar de “paliar” el déficit hídrico, con una inversión de 121 millones de euros. En contraposición, reprochó al Gobierno su “incapacidad” y falta de inversión, ya que “solo” ha destinado 9 millones en política hídrica a Andalucía.

Junto a estos datos, Moreno defendió que el Gobierno regional cuenta con limitaciones a la hora de actuar porque “solo” gestiona menos el 34% de las juntas hídricas de Andalucía, mientras que el 66% restante es competencia del Estado.

El presidente andaluz se preguntó entonces qué pensamientos tiene Sánchez cuando ve que “la primera potencia agrícola de España y una de las primeras potencias agrícolas de Europa está secándose y se muere de sed ante la incapacidad manifiesta del Gobierno de reaccionar y hacer las obras” que la región necesita “desde hace dos años”.

“¿A qué espera el presidente del Gobierno a empezar desde ya a invertir de manera urgente para que muchos pueblos, barriadas, agricultores, ganadores y el sector turístico no se vayan a la ruina? A qué está esperando el Gobierno de España resolver y ayudar a resolver los problemas que tenemos en Andalucía en materia hídrica”, enfatizó.

Moreno criticó además que el Ejecutivo no tenga “ninguna sensibilidad” con Andalucía al no haber llevado a cabo las obras de canalización de presas y pantanos, así como la creación de desaladoras. Señaló que todo ello hará que el 50% de “muchos cultivos” se pierdan por “falta de agua” y recordó que estas plantaciones son una de las mayores fuentes de creación de empleo.

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía garantizó que está “dispuesto” a “unir fuerzas” con el Gobierno de España, pero avisó de que no va “a parar” hasta conseguir las reivindicaciones de su comunidad.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2022
PTR/clc