Fiscalidad

Juanma Moreno anuncia “una contundente respuesta judicial” si el Gobierno “recentraliza” impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este miércoles que el Gobierno tendrá “una contundente respuesta judicial” por parte del Ejecutivo andaluz si el Estado “recentraliza” algunos impuestos como propuso a título personal el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá.

En estos términos se pronunció en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia, donde tachó de “falsedad” que Andalucía esté haciendo 'dumping fiscal' al resto de comunidades con la supresión del impuesto sobre el patrimonio y de “falacia” que la bonificación al 100% de este tributo vaya a tener efectos negativos sobre los servicios públicos.

En primer lugar, Moreno reconoció que le “llama la atención” la posición del Gobierno en este asunto y reprochó a La Moncloa que “a veces" sean "federalistas y otras veces centralistas”. Instó por ello al Ejecutivo a adoptar un “discurso único”, al que afeó que su "única voluntad” a la hora de “recentralizar” la política fiscal sea sólo “para subir impuestos”. “Nunca hablan de bajarlos. Por tanto, yo me rebelo”, sentenció.

Ante el debate de si se debe armonizar o no la política fiscal autonómica, el presidente de la Junta de Andalucía quiso trasladar un mensaje claro y fuerte al Gobierno, al que advirtió de que cualquier tipo de injerencia sobre la autonomía de Andalucía será respondió en los tribunales.

“Y desde luego, advierto desde aquí al Gobierno de España de que si tiene la tentación de injerir en la autonomía fiscal de Andalucía, de que si desde luego el Gobierno de España hace cualquier maniobra para restar autonomía en el ámbito de nuestras competencias y, por tanto, que nosotros no podamos bajar impuestos o nos quieran obligar a subir los impuestos a los andaluces, tendrán una contundente respuesta judicial por parte del Gobierno de Andalucía”, declaró.

“FALACIA”

Así las cosas, Moreno reconoció que la “ha sorprendido la reacción del Gobierno” a su anuncio, así como el “ataque iracundo” que su política fiscal ha recibido. Ante estas acometidas, quiso centrarse en desgranar su medida y defender los beneficios que puede tener la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

Negó “la falacia que la izquierda mantiene” de que este tipo de bajas de impuestos tienen consecuencias negativas sobre la financiación de los servicios públicos y defendió que “para recaudar más hay que bajar impuestos". “¿Qué es mejor, que ganemos tres mucho o 20 un poquito? Si 20 pagamos poquito vamos a recaudar más”, ejemplificó tras subrayar que este impuesto apenas supone el 0,6% del total de los ingresos de la Administración.

En este sentido, apuntó que la bonificación al 99% del impuesto de bonificaciones y sucesiones tuvo un “efecto llamada” que aumentó la recaudación de la Junta en 925 millones a través del IRPF y elevó el número de contribuyentes en 280.000 personas. Además, subió la población en 80.000 habitantes, cuando hasta entonces se perdían 50.000 ciudadanos al año. “Si bajas ciertos impuestos, los que son limitantes, la economía crece por el IRPF y otros impuestos indirectos”, explicó.

Moreno opinó que estos datos se pueden replicar con la supresión del impuesto sobre el patrimonio porque es un tributo “absolutamente limitante del crecimiento económico” que solamente existe en Suiza y Noruega, por lo que su eliminación es necesaria para atraer y mantener a “directivos y CEOs” que aportarían a la economía andaluza por otras vías impositivas.

DUMPING FISCAL

Moreno calificó también de “falsedad” que esta política económica sea 'dumping fiscal' y remarcó que los estatutos de autonomía dan a las comunidades la “capacidad de decidir” qué hacer con sus impuestos dentro de la legalidad.

“Yo entiendo que a algunos les molesta. En la gran liga sólo podían jugar Madrid, Cataluña o el País Vasco. Pues no, esto ya se ha acabado. En la gran liga está Andalucía y tiene mucho que decir en el contexto nacional como la comunidad más grande en población”, declaró el presidente de la Junta de Andalucía antes de emplazar a la Generalitat de Cataluña a aplicar la misma rebaja fiscal “si sus dirigentes independentistas se sienten amenazados por la oferta” andaluza.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
PTR/mjg