Gaza
MSF acusa a Israel de utilizar "la privación de agua como arma de guerra" en Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó este martes a Israel de "utilizar el agua como arma de guerra" en Gaza, al impedir el acceso a este bien básico mediante los cortes de suministro eléctrico y el bloqueo a la entrada de combustible.
En un comunicado, exigió el fin de los bombardeos y el restablecimiento inmediato del alto el fuego.
Reclamó a las autoridades israelíes que restablezcan el suministro eléctrico y permitan la entrada de ayuda, incluido combustible, agua y suministros sanitarios, "para evitar que más personas mueran". “Esta nueva oleada de bombardeos ha matado a miles de personas en menos de un mes", denunció.
Mientras, las fuerzas israelíes "privan de agua a la población de Gaza mediante el corte de la electricidad y el bloqueo a la entrada de combustible, dos recursos que son necesarios para la infraestructura hídrica, incluidas las bombas de agua”.
Así lo apuntó Paula Navarro, coordinadora de agua y saneamiento de MSF en Gaza. "Si se agota el combustible, lo que queda del sistema de suministro de agua colapsará por completo", alertó, lo cual tendría consecuencias inhumanas para los millones de personas que permanecen atrapadas en la Franja.
Además de las heridas y muertes provocadas por los combates y los bombardeos, la falta de acceso a agua potable afecta a las condiciones de vida y la salud de la población.
En los centros de atención primaria de Al Mawasi y Jan Yunis, las tres afecciones más comunes que trata MSF (ictericia, diarrea y sarna) están directamente causadas por el insuficiente suministro de agua potable. "El gran número de niños con afecciones cutáneas es consecuencia directa de la destrucción y el bloqueo de Gaza", afirmó Chiara Lodi, coordinadora del equipo médico de MSF en Gaza.
Según MSF, la situación en cuanto al agua y saneamiento ya era "extremadamente complicada antes de que Israel hiciera volar por los aires el alto el fuego". "Las restricciones impuestas por las autoridades israelíes han hecho casi imposible volver a poner en funcionamiento el sistema de suministro de agua", afirmó Navarro.
"La producción de agua depende de la energía, pero no se permite la entrada de generadores de más de 30 kilovatios". "Nos vemos obligados a hacer generadores 'Frankenstein'", lamentó, "recuperando piezas de uno para arreglar el otro".
Por todo esto, MSF pidió a las autoridades israelíes que levanten el inhumano asedio a Gaza, respeten el derecho internacional humanitario y asuman sus responsabilidades como potencia ocupante, garantizando el acceso inmediato y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a la Franja.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2025
AGQ/clc