Gaza

MSF denuncia "asesinatos orquestados" en puntos de distribución de alimentos de Gaza que son "trampas mortales"

- Exige su inmediato desmantelamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este jueves los "asesinatos orquestados" y la "deshumanización" habituales en los puntos de distribución de alimentos en Gaza, que calificó de "trampas mortales" para los habitantes de la zona que acuden a conseguir comida ante la hambruna que sufren por los bombardeos de Israel.

En un informe publicado este jueves, MSF documentó los horrores presenciados por su personal en dos clínicas que reciben regularmente afluencias masivas de víctimas tras los actos violentos en los centros gestionados por la GHF. Bajo un título elocuente, 'Esto no es ayuda. Es un asesinato', el informe exige el cierre inmediato de dichos puntos de reparto de alimentos.

Hace dos meses, las autoridades israelíes, respaldadas por Estados Unidos, establecieron un nuevo plan de distribución militarizada de la ayuda en Gaza, que comenzó a operar en la Franja el 27 de mayo a través de un intermediario autodenominado Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés).

Este plan redujo los 400 puntos de distribución de ayuda coordinados por la ONU que funcionaban durante el alto el fuego a solo cuatro dependientes de la GHF. Estos cuatro centros operan sobre las ruinas de Rafah, Netzarim y partes de Jan Yunis.

Desde que estos puntos comenzaron a funcionar y hasta el 31 de julio, más de 800 palestinos han muerto cuando trataban de conseguir comida en los centros de la GHF o en sus inmediaciones, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Entre el 7 de junio y el 24 de julio de 2025, las clínicas de MSF en Al Mawasi y Al Atar, en el sur de Gaza, recibieron 1.380 víctimas, entre ellas, 28 muertos.

Según MSF, el análisis de los datos clínicos, testimonios de los pacientes y médicos recogidos en dos clínicas señalan "una violencia precisa y con un patrón claro por parte de las fuerzas israelíes y de contratistas privados estadounidenses contra palestinos hambrientos en los lugares de distribución de alimentos gestionados por la GHF".

Por ello, MSF pidió "el desmantelamiento inmediato" del programa de la GHF y el restablecimiento del mecanismo de entrega de ayuda coordinado por las Naciones Unidas.

Además, exhortó a los donantes particulares y a los gobiernos, en particular al de los Estados Unidos, a "suspender todo apoyo financiero y político a la GHF", cuyos centros son, "en esencia, trampas mortales".

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2025
AGQ/pai