Inmigración

MSF denuncia que los inmigrantes que llegan a las islas griegas son "golpeados, desnudados y devueltos al mar"

MADRID
SERVIMEDIA

Los migrantes y solicitantes de asilo que intentan entrar en Grecia sufren "agresiones, tratos degradantes y violencia física" a su llegada a las islas del Egeo. Son "golpeados, desnudados y devueltos al mar", denunció Médicos Sin Fronteras.

"Son esposados y sufren fuertes golpes, registros desnudos, confiscaciones de sus pertenencias y devoluciones forzosas al mar", según un informe que publicó este jueves la organización.

Titulado ‘A la vista de todos: El coste humano de las políticas migratorias y las prácticas violentas en las fronteras marítimas griegas’, el informe recopila información recogida por sus equipos médicos en Lesbos y Samos desde agosto de 2021 a julio de 2023.

Basado en los testimonios de 56 pacientes y en los datos y observaciones médicas de MSF, el informe revela la atroz acogida que reciben las personas que buscan refugio en Europa. Muchas de ellas huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen y ya han padecido viajes peligrosos y, a menudo, traumáticos para llegar tan lejos.

Algunos pacientes de MSF describieron cómo, tras llegar a Lesbos o Samos en pequeñas embarcaciones, fueron interceptados por individuos uniformados u hombres enmascarados no identificados y sometidos a tratos degradantes y violentos, como inmovilizarles las muñecas o los tobillos con bridas de plástico, golpearles con porras y palos, insultarles verbalmente y obligarles a someterse a cacheos intrusivos delante de desconocidos.

Otros relataron cómo las patrulleras provocan olas de mar en torno a los barcos donde viajan los migrantes para impedir que lleguen a la costa.

En los últimos dos años, los equipos de MSF en Lesbos y Samos han prestado asistencia médica a 7.904 personas, 1.520 de ellas niños, poco después de su llegada a las islas. Muchas de las recién llegadas se encontraban en un estado de angustia emocional, además de agotadas, mojadas, sedientas, hambrientas, expuestas a calor o frío extremos y cubiertas de heridas y hematomas, al parecer como consecuencia de la violencia o huyendo de ésta.

Entre ellas había mujeres en avanzado estado de gestación, recién nacidos, menores no acompañados y ancianos. Los médicos de MSF han tratado a 557 personas por lesiones físicas causadas por ahogamientos, quemaduras por combustible, violencia física o caídas al escalar o tratar de escapar de agentes uniformados y/o individuos enmascarados. También han tratado a pacientes con signos de deshidratación, hipoglucemia, hipotermia y agotamiento.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
AGQ/clc