Ampliación

Cultura

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años

Madrid
SERVIMEDIA

La actriz Concha Velasco (1939-2023) falleció este sábado a los 84 años de edad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según informaron sus hijos, Manuel y Paco, en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

En el supradicho comunicado, sus hijos transmitieron los siguiente: “Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado, a las 02.00 horas, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad”.

También afirmaron que “no tenemos más que palabras de agradecimiento para el personal del hospital y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea, que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos”.

Subrayaron que son unos “afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos” y reclamaron una “oración por el descanso eterno de su alma”. La capilla ardiente de Concha Velasco estará en el Teatro La Latina de Madrid entre las 13.00 y las 22.00 horas.

CONDOLENCIAS

La muerte de Concha Velasco ha generado muchas reacciones de pésame, como la del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Con Concha Velasco perdemos un mito de la canción, el cine y el teatro en nuestro país. Consiguió ser una verdadera estrella sin renunciar a la sencillez, a la audacia, al talento y al inmenso cariño del público. Hoy nuestro adiós será el primer paso para recordarla siempre”.

También en redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que “Concha Velasco es historia de España. Grande entre las grandes. Una de las más carismáticas artistas españolas. Con su muerte se va un mito de la cultura española. Valiente, comprometido y referente de nuestra cultura en mayúsculas: cine, teatro, música, televisión. Todo mi cariño para su familia y amigos. Descanse en paz”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, testimonió que “nos deja una parte muy importante de la historia de nuestro cine, de nuestra televisión y, en definitiva, de nuestras vidas. Concha Velasco, una mujer brillante, que siempre hizo mejor nuestro país. Un abrazo enorme a sus seres queridos y compañeros de profesión”.

El ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, la ciudad donde nació la actriz, apuntó lo siguiente en dos mensajes: “Hace meses que dejó de escribirme. Entendía que se estaba yendo. Fue una gran amiga. Y una vallisoletana orgullosa de serlo. Cariñosa y siempre cercana. Una de las grandes de nuestra cultura” y “tantos momentos vividos con ella. Siempre cercana. Siempre atenta. La medalla de oro de Valladolid. Hoy es, sin duda, un día muy triste”.

Del mismo modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que “los españoles perdemos una gran actriz, cantante, presentadora. Una gran personas muy querida y admirada por todos: Concha Velasco. Enferma en sus últimos años, siempre mantuvo intacto el genio y el humor”.

A su vez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que “hoy despedimos a Concha Velasco, una artista con mayúsculas que dedicó su vida al cine, el teatro y la televisión. Todo mi afecto a sus hijos, a su familia y al mundo del espectáculo, que pierde hoy a uno de sus referentes. DEP”.

En el mundo de la interpretación, la Unión de Actores y Actrices la despidió con un expresivo “¡Adiós a una leyenda!”

TRAYECTORIA

La eterna ‘chica ye-yé’ cosechó la admiración de la crítica y del público en sus casi 70 años de trayectoria, que discurrió entre el cine, el teatro y la televisión.

Concha Velasco pasó su infancia en Larache (Marruecos), donde comenzó sus estudios de danza española. Tras trasladarse con su familia a Madrid, continuó su formación hasta ser fichada por el ballet de la Compañía Nacional de Ópera y posteriormente por la compañía de Manolo Caracol. Al poco tiempo, se incorporó a la revista de Celia Gámez.

Su debut en el cine se produjo en ‘El bandido generoso’ (1954), de José María Elorrieta, destacando su trabajando en ‘Las chicas de la Cruz Roja’ (1958), de Rafael J. Salvia, ‘El día de los enamorados’ (1958), de Fernando Palacios, ‘Los tramposos’ (1959), de Pedro Lazaga, ‘La verbena de la Paloma’ (1963), de José Luis Sáenz de Heredia, ‘Historias de la televisión’ (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, ‘Tormento’ (1974), de Pedro Olea, ‘Pim, pam, pum… ¡Fuego!’ (1975), de Pedro Olea, ‘La Colmena’ (1982), de Mario Camus, ‘Más allá del jardín’ (1997), de Pedro Olea, y ‘París-Tombuctú’ (1999), de Luis García Berlanga.

En la década de 1980, trabajó en la televisión como presentadora y actriz, destacando su trabajo en ‘Teresa de Jesús’ (1984), de Josefina Molina.

En el teatro, sobresalen sus interpretaciones en ‘Carmen, Carmen’ (1988), ‘La truhana’ (1992), ‘La Rosa tatuada’ (1997), ‘Las manzanas del viernes’ (2000) y distintas obras escritas por Antonio Gala.

Concha Velasco tuvo que retirarse profesionalmente como consecuencia de los problemas de salud que comenzó a tener.

En su carrera fue reconocida con el premio Goya de Honor en 2013, la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2003, la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo 2008, el Premio ‘Toda una vida’ de la Academia de Televisión 2009, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos 2010, el Premio de la Unión de Actores 2012, el Premio Valle-Inclán de Teatro en 2015, el Premio Corral de Comedias en 2016, el Premio Nacional de Teatro 2016, la Medalla de Oro de Valladolid en 2018 y el Premio Max Honorífico 2019, entre otros.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2023
MST/gja