Deporte

Las mujeres culturistas profesionales tienen un alto riesgo de muerte súbita cardíaca

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

La muerte cardíaca súbita es responsable de una proporción inusualmente alta de muertes entre las mujeres culturistas profesionales en todo el mundo.

Esa es la conclusión del primer estudio a gran escala que investiga sistemáticamente las muertes de culturistas de competición. La investigación fue dirigida por Marco Vecchiato, de la Universidad de Padua (Italia), y aparece publicada este martes en la revista ‘European Heart Journal’.

La muerte súbita cardíaca se produce cuando alguien fallece repentina e inesperadamente por un problema cardíaco. Generalmente es poco frecuente en personas jóvenes y aparentemente sanas.

El estudio halló el mayor riesgo entre las mujeres que compiten profesionalmente. También reveló una alta proporción de muertes por suicidio y homicidio entre las culturistas.

“Los culturistas, tanto hombres como mujeres, suelen realizar entrenamientos extremos y utilizan estrategias de ayuno y deshidratación para lograr un físico excepcional. Algunos también consumen sustancias para mejorar el rendimiento. Estas estrategias pueden tener graves consecuencias para el corazón y los vasos sanguíneos”, apunta Vecchiato.

En los últimos años, cada vez más mujeres se han dedicado al entrenamiento de fuerza y ​​al culturismo competitivo. A pesar de esta creciente participación, la mayor parte de la investigación disponible y la atención mediática se han centrado exclusivamente en los hombres.

“Tras publicar nuestro estudio anterior sobre la mortalidad en culturistas masculinos, nos dimos cuenta de la notable falta de datos sobre las deportistas femeninas en este mismo campo”, añade Vecchiato.

CASI 9.500 MUERTES

Los investigadores recopilaron los nombres de 9.447 mujeres culturistas de los registros oficiales de competición y de una base de datos en línea no oficial. Todas ellas habían participado en al menos un evento de la Federación Internacional de Fitness y Culturismo entre 2005 y 2020.

Buscaron informes de fallecimientos de cualquiera de estas competidoras en cinco idiomas diferentes, a través de diversas fuentes web, como informes de medios oficiales, redes sociales, foros de culturismo y blogs.

Todas las muertes reportadas se cotejaron con múltiples fuentes, y dos médicos verificaron y analizaron estos informes para determinar, en la medida de lo posible, la causa de la muerte.

Los investigadores detectaron 32 muertes entre las mujeres, con una edad promedio de fallecimiento de alrededor de 42 años. La muerte súbita cardíaca fue la causa más común de defunción (un 31% del total). El riesgo de muerte súbita cardíaca fue más de 20 veces mayor entre las culturistas profesionales que entre las aficionadas.

Estos resultados indican que el riesgo de muerte súbita cardíaca parece mucho mayor en las mujeres culturistas en comparación con otros deportistas profesionales, aunque es menor que el riesgo en los hombres culturistas.

El suicidio o el homicidio representaron un 13% de las muertes, cuatro veces más que en el caso de los culturistas masculinos. “Esta notable diferencia sugiere que, más allá de los riesgos cardiovasculares, las deportistas femeninas en este campo pueden enfrentarse a presiones psicosociales únicas, posiblemente relacionadas con las expectativas de imagen corporal, el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento o las exigencias extremas del deporte", subraya Vecchiato.

“RECORDATORIO”

Por otro lado, Vecchiato añade: “Para las culturistas, esta investigación es un recordatorio de que la búsqueda de una musculatura y una delgadez extremas, aunque a menudo se celebra, puede tener consecuencias para la salud, en particular la cardiovascular”. “Conocer estos riesgos es esencial para promover prácticas de entrenamiento más seguras, una toma de decisiones informada y un enfoque más saludable en el culturismo competitivo”, destaca.

Vecchiato aboga por “un cambio en la cultura del deporte para crear conciencia sobre los riesgos no solo dentro de las filas profesionales, sino también en la comunidad más amplia de mujeres que participan en el entrenamiento de fuerza de alta intensidad”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
MGR/clc