Elecciones vascas

Las mujeres y los mayores de 44 años mantendrán la hegemonía del PNV, según el CIS

- El mayor trasvase de votos desde 2020 es que casi uno de cada tres de Unidas Podemos emigrarán a EH Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres y los mayores de 50 años serán los dos colectivos demoscópicos que mantendrán la hegemonía del PNV en las elecciones vascas del día 21, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado que los hombres y los menores de 45 años prefieren a EH Bildu.

Así lo revelan los cruces por edad y sexo del Barómetro preelectoral que el CIS publicó este lunes, después de haber realizado 4.998 entrevistas entre el 18 y el 22 de marzo, y cuya estimación de voto general adjudica al PNV 2,9 puntos porcentuales y entre uno y tres escaños de ventaja sobre EH Bildu.

Esa ventaja la consigue la candidatura de Imanol Pradales sobre la de Peio Otxandiano gracias a las mujeres, el 30,8% de las cuales anuncian que votarán a la primera frente a sólo el 22,8% por la segunda. Si por los hombres fuera, sería EH Bildu el ganador de las elecciones, con un 29,2% frente a un 24,9%.

Por lo que respecta a las franjas de edad, el partido abertzale es el preferido en las tres en que el Barómetro dividió a los encuestados de entre 18 y 44 años. Especialmente, entre los que tienen entre 25 y 34 años, EH Bildu le saca al PNV nada menos que 14,8 puntos porcentuales. Entre los que tienen entre 35 y 44, la diferencia también es notable, de 13,4, mientras que entre los jóvenes de entre 18 y 24 se limita a 3,2.

Esta ventaja para el partido de Otxandiano se ve compensada por la que obtiene el de Pradales entre los mayores de 44 años, en cuyos cuatro tramos el PNV recibe más apoyos que EH Bildu: de 1,6 puntos entre los 45 y los 54 años, de en torno a 3,5 puntos hasta los 74, y, muy especialmente, entre los mayores de 75 años, de los cuales nada menos que el 40,9% votará al PNV y apenas un 11,3% a EH Bildu.

En cuanto a los trasvases de voto respecto a las elecciones de 2020, la máxima fidelidad la reflejan los votantes abertzales, de los cuales el 89,9% repetirá papeleta. Los del PNV, el PSE y el PP se mueven entre el 71 y el 78%, y los que más emigrarán a otro partido serán los que hace cuatro años votaron a Unidas Podemos.

A pesar de que repita la candidata a la Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi, ahora al frente de la coalición de Podemos y Alianza Verde porque Izquierda Unida se presenta dentro de Sumar, sólo conservará, según la estimación del CIS, al 22,4% de sus votantes de entonces· Y no será tanto porque el 23,1% se pasen a Sumar, sino porque el 32,7% se decantarán ahora por apoyar a EH Bildu.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
KRT/clc