LAS MUJERES DEL PDNI ONSIGUEN QUE HAYA PARIDAD DE SEXOS EN LOS ORGANOS DIRECTIVOS DE NUEVA IZQUIERDA

- El logotipo elegido para el partido no fue del agrado de la mitad de los compromisarios

MADRID
SERVIMEDIA

Las delegadas que asisten al congreso constituyente del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) consiguieron hoy sacar adelante una propuesta para establecer la paridad de sexos en los órganos directivos de esta nueva formación polítia.

En un principio, estaba previsto que el reparto de cargos se distribuyera en un 60 por ciento para los hombres y un 40 por ciento para las mujeres, pero las "presiones" que éstas ejercieron a lo largo del día de hoy dieron lugar a un reparto más equitativo de los puestos de responsabilidad del partido.

Durante la jornada de hoy, los compromisarios elegirán para el Consejo de Coordinación a un total de 60 personas (la mitad hombres y la otra mitad mujeres), mientras que las otras 60 personas qu forman parte de este órgano de dirección serán elegidas posteriormente por las distintas federaciones.

En la sesión de mañana, los 60 militantes elegidos hoy se encargarán de designar a los miembros de la dirección ejecutiva, que estará formada por 26 personas (13 hombres y 13 mujeres).

La diputada de IU Cristina Almeida será la presidenta del PDNI, mientras que Diego López Garrido desempeñará el cargo de secretario federal. En la ejecutiva estarán presentes, entre otros, el hasta ahora portavoz Juan Berga, y los diputados de IU Ricardo Peralta y Manuel Alcaraz.

El congreso constituyente de Nueva Izquierda, que se celebra este fin de semana en Madrid, tiene un presupuesto que oscila entre los seis y los siete millones y medio de pesetas.

NINGUN CREDITO

Berga puso de relieve que el partido no ha recurrido a ningún crédito bancario para hacer frente a esta cantidad, que esperan abonarla con las aportaciones de los afiliados y con la subasta de algunos de los elementos utilizados en la ecenografía del congreso.

El cónclave tiene como sede los locales de UGT en la avenida de América. La central ha ofrecido un alquiler "simbólico", actitud que ha sido muy agradecida por los responsables del PDNI.

Uno de los elementos que ha causado mayor polémica en el congreso ha sido el logotipo elegido para la formación liderada por Almeida y López Garrido: las palabras nueva izquierda en carácteres negros y rojos, sobre los que figura una media luna de círculos rojos, negros y grises.

Losdelegados emitieron su opinión sobre el logotipo en una votación que arrojó un resultado de 108 votos favorables y 101 en contra. Berga explicó hoy que se tratará de buscar alguna fórmula que contente a la mayoría de congresistas.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1996
M