Universidad

Las mujeres representan el 26% de los alumnos matriculados en grados de Ingeniería

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres representan el 26% de los alumnos matriculados en grados de Ingeniería en la Universidad y el 20% son catedráticas, según señalan los datos del Ranking CYD, la mayor clasificación de universidades españolas, con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

La Fundación CYD se suma al reconocimiento a las ingenierías, tanto a las profesionales como a las estudiantes, al presentar y analizar la situación de la mujer ingeniera en la universidad con destacadas profesionales del mundo profesional y académico de International Business Machines Corporation (IBM), Telefónica y la Universidad Alfonso X el Sabio.

Los resultados del ranking indican que la presencia de las mujeres en la universidad es mayor cuando se miden las tesis leídas por mujeres, con un 31%, y el Personal Docente y de Investigación (PDI), con un 26%.

La directora del Ranking CYD, Ángela Mediavilla, explicó que las mujeres tienen más representación en la universidad y suponen el 56% del total del alumnado, pero este porcentaje desciende “hasta 30 puntos porcentuales” cuando se analiza su presencia en grados del ámbito de las ingenierías.

La Ingeniería Química es el grado con más presencia de la mujer en todos los niveles académicos, un 46%, frente al 14% de alumnas matriculadas en la Ingeniería Informática.

Por su parte, la ingeniera y doctora en informática y rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández, señaló que acercar la ingeniería a la sociedad en general, y a las mujeres en particular, podría ser una forma de revertir estas cifras.

El análisis de empleabilidad realizado por la Fundación CYD refleja que áreas como la informática e ingeniería, con los mejores indicadores de inserción laboral, han experimentado una disminución del número de graduados en las dos últimas décadas en España.

En este sentido, la directora de Relaciones con el sector Académico de IBM, Pilar Villacorta, incidió em promover el interés de las estudiantes por profesiones vinculadas a la ingeniería y hacer en edades tempranas hasta la universidad.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
MPB/mjg