Deporte

La multimedallista paralímpica Sarai Gascón aspira al podio de la política en Terrassa

- “Me gustaría aportar mi granito de arena para que el deporte de mi ciudad sea aún mejor”, indica

MADRID
SERVIMEDIA

Sarai Gascón, ganadora de ocho medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, pretende subir al podio de la política porque figura en el número tres de la lista de Tot per Terrassa para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Terrassa es la 21ª ciudad más poblada de España y la tercera de Cataluña, con algo más de 224.000 habitantes, y el deporte conforma un pilar esencial en esta localidad barcelonesa.

No en vano, más de 110 deportistas nacidos en Terrassa o que competían en la ciudad cuando fueron seleccionados han competido en Juegos Olímpicos, así como al menos ocho deportistas paralímpicos.

Además, el Estadio Olímpico de ese municipio coronó a la selección española femenina de hockey sobre hierba con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Pocos meses después, en noviembre de 1992, y apagada la inolvidable llama olímpica y paralímpica de la capital catalana, Sarai Gascón nació en Terrassa sin parte de su brazo izquierdo. La natación se convirtió en algo más que un pasatiempo y esta deportista egaerense comenzó a competir con apenas nueve años.

LA ‘SIRENA’ DE TERRASA

Poco después de cumplir los 14 años, Gascón se colgó la medalla de oro en los 100 metros braza y la de bronce en los 200 estilos del Mundial de Durban (Sudáfrica), en 2006. Su nombre ya comenzó a sonar con fuerza en la natación paralímpica internacional.

Gascón debutó en unos Juegos Paralímpicos con los de Pekín 2008. Entonces era la segunda más joven de la delegación española, con solo 15 años y únicamente superada por la también nadadora Ana Rubio, entonces benjamina del equipo nacional. En el llamado Cubo de Agua de la capital china consiguió la medalla de plata en los 100 metros braza.

A partir de ahí, su carrera deportiva incluye ocho medallas paralímpicas (ninguna de oro, único metal que se le resiste), 22 en mundiales y 36 en campeonatos de Europa. Y continúa entrenándose con la mente en el Mundial de Manchester de este año y los Juegos Paralímpicos de París 2024. A partir de entonces, su horizonte en la natación es una incógnita.

“Mi objetivo es llegar a París, los Juegos son la competición más bonita e importante para cualquier deportista. Luego ya valoraré. De momento, iré año a año valorando cuáles son mis prioridades”, comentó Gascón en una entrevista a Servimedia.

“MUCHA RESPONSABILIDAD”

De momento, su presente más inmediato no lo ocupa la natación. Tercera en la candidatura de Tot per Terrassa, encabezada por su actual alcalde, Jordi Ballart, Gascón se lanza a la piscina política con la intención de entrar en el ayuntamiento, si es posible en el área de deportes.

“Me gustaría poder ayudar a aportar mi granito de arena para que el deporte de mi ciudad sea aún mejor porque Terrassa es una de las ciudades con más deportistas olímpicos y paralímpicos. Con mi experiencia, ayudaría a que no hubiera desigualdades y el deporte es una buena herramienta”, indica.

Hace cuatro años, la ‘sirena’ de Terrassa ya dio su apoyo a Ballart, que fue alcalde de la ciudad entre 2012 y 2017, entonces en las filas del PSC, pero creó Tot per Terrassa para los comicios de 2019, que ganó con un 29,3% de los votos.

“Muchos nos sorprendimos de que ganara las elecciones, pero mucha gente tenía aprecio al alcalde por todo lo que había hecho por la ciudad. En mi caso, tengo una discapacidad física y he tenido problemas en Terrassa, me he sentido a veces discriminada y él ha sido el primero que como político ha tomado medidas”, recalcó.

En este último cuatrienio, Ballart ha felicitado a Gascón por sus éxitos deportivos y ambos han mantenido el contacto. Hasta que el alcalde propuso a la nadadora formar parte de la candidatura de Tot per Terrassa. “Me quedé al principio en estado de shock, pero luego reflexioné. Es cierto que requiere de mucha responsabilidad y me lo pensé. Puedo aportar mucho en la política. Lo que tengo recorrido con mi experiencia como deportista lo puedo trasladar en la política y hacer que el deporte en Terrassa sea aún mejor”, explica.

MAESTRA Y NADADORA

Hasta ahora, Gascón no tenía planes de entrar en la política, como ya hicieron la también nadadora paralímpica Teresa Perales, diputada en las Cortes de Aragón en 2003 y directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón en 2006. O la baloncestista en silla de ruedas Sonia Ruiz, actual diputada en la Asamblea de Murcia.

“Soy maestra y me encanta esta profesión. He estudiado y cuando he estado en una escuela me ha gustado mucho. Nunca me lo habían propuesto, pero me ha salido una oportunidad y puedo aportar mucho como mujer y persona con discapacidad”, comentó.

Si entrara en el ayuntamiento, sumaría una nueva ocupación a los entrenamientos y las competiciones de natación (la próxima, el Mundial de Manchester este verano), así como sus estudios de Educación Primaria.

“No he pensado cuánto voy a durar en la política. Simplemente, durante el tiempo que esté quiero hacerlo lo mejor posible, aportar todo lo que pueda y luchar en conseguir más inversiones para mejorar el deporte de mi ciudad porque se necesita estar al lado de todas las personas, independientemente de la edad, el sexo, la cultura…”, apostilló.

Sarai Gascón no es la única deportista de élite con discapacidad -en activo o no- que concurre a las elecciones municipales de este 28 de mayo. Así, el exnadador Óliver Déniz es candidato a la Alcaldía de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) por Nueva Canarias; el nadador José Ramón Cantero figura en el tercer puesto de Podemos-IU-Alianza Verde en Móstoles (Madrid), y el nadador Mauro Rodríguez aparece en el 17º lugar de la lista del PP en Lugo.

Respecto a los comicios autonómicos del 28 de mayo, cuatro deportistas con discapacidad forman parte de candidaturas electorales regionales: Óliver Déniz, en la de Nueva Canarias-Bloque Canarista por Santa Cruz de Tenerife; el triatleta Daniel Molina, en la del PP por Guadalajara; Sonia Ruiz, en la del PP por Murcia, y José Ramón Cantero, en la de Podemos-IU-Alianza Verde por Madrid.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2023
MGR/pai