LA MULTINACIONAL FRANCESA GENERALE SUCRIERE CONTROL YA EL 20% DEL SECTOR AZUCARERO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La multinacional francesa Societe Generale Sucriere controla ya el 20 por ciento del sector azucarero español, tras adquirir ayer las acciones que el Banco Santanter tenía en el Grupo Ebro Agrícolas, propietario de la fábrica azucarera de La Garrovilla (Badajoz), según informó hoy Emilio Guerrero, miembro de la Comisión Regional de la Unión de Campesinos Extremeños (UCE-COAG).
Guerrero explicó que las acciones compradas por l multinacional francesa en La Garrovilla representan el 14,3% del capital social de Ebro Agrícola y que pagaron por ellas 17.000 milones de pesetas.
El dirigente agrícola, que relacionó la venta de empresas azucareras españolas al capital extranjero con la reforma de la Organización Común del Mercado del Azúcar, que tendrá lugar en el 2001, advirtió de que las empresas multinacionales podrían llevarse el cupo no a otras regiones españolas, sino al extranjero, para producir allí.
En este sentido, a Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos extremeños ha remitido una carta a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, en la que acusan a ese departamento de "falta de responsabilidad y dejación de funciones".
La misiva exige a la ministra que apoye a las cajas de ahorro en su intento por adquirir el grupo de acciones que el Grupo KIO tiene en Ebro Agrícolas, lo que requiere una inversión de 40.000 millones de pesetas.
Por otra parte, Guerrero indicó que el control de Socite Generale Sucriere en Ebro Agrícolas podrá tener efectos negativos en la región, especialmente en la comarca de Vegas Bajas, donde la producción de azúcar y de sectores dependientes de este producto tiene un valor de 6.000 millones de pesetas, porque, a su juicio, la multinacinal ofrece pocas garantías de la permanencia del sector en la zona.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1997
C