Energía

El mundo se enfrenta a un "precipicio" en el suministro energético, advierte Lagarde

Fráncfort Bruselas
SERVIMEDIA EURACTIV

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este miércoles que "la economía mundial se enfrenta a un «precipicio» en el suministro energético".

Lagarde ha dado la voz de alarma sobre la posibilidad de que la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán provoque un aumento de la inflación en la eurozona más rápido que la invasión rusa de Ucrania en 2022.

En un discurso en Fráncfort, la francesa afirmó que los ataques de Israel e Irán contra infraestructuras energéticas críticas de Oriente Medio demuestran que la "probabilidad de una rápida normalización" del conflicto, que ya dura casi un mes, está "disminuyendo".

"Se avecina otro precipicio: las reservas mundiales de petróleo se están agotando, y los últimos buques metaneros que cargaron en el Golfo antes de la guerra están llegando ahora a sus destinos, lo que significa que el impacto total de la pérdida de suministro está a punto de hacerse sentir", afirmó Lagarde.

Sus declaraciones se producen en medio de crecientes temores sobre el impacto de la guerra en la economía mundial. En ese sentido, Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía —que anunció a principios de este mes la mayor liberación de reservas de petróleo de la historia—, afirmó la semana pasada que la guerra representa "la mayor amenaza para la seguridad energética mundial de la historia".

Una encuesta publicada ayer reveló que la confianza del sector privado de la zona del euro se ha desplomado y que los retrasos de los proveedores se han disparado a niveles no vistos desde 2022.

Lagarde advirtió además de que el "recuerdo reciente" de los europeos sobre la subida de precios provocada por la invasión rusa de Ucrania hizo que ahora -en el contexto de la guerra contra Irán- los precios subieran más rápido que hace cuatro años, cuando la inflación alcanzó un máximo del 10,6%, más de cinco veces la tasa objetivo del 2% del BCE.

Las empresas, según Lagarde, cuentan ahora con "experiencia operativa en materia de reajustes rápidos de precios", mientras que los trabajadores están "prestando más atención" al impacto de las variaciones de precios en sus salarios.

"Aunque la crisis de 2022 se controló, esa experiencia ha dejado huella (…) toda una generación ha vivido ahora su primer episodio de alta inflación, y es posible que no tarde tanto en reaccionar una segunda vez", señaló.

En un tono más optimista, Lagarde destacó que la difícil situación económica actual de Europa es, en algunos aspectos, menos grave que hace cuatro años. La inflación se encuentra ahora cerca del objetivo del 2% del BCE, mientras que los tipos de interés y el gasto público son menos "acomodaticios" con respecto a las subidas de precios de lo que lo eran hace cuatro años.

"No estamos en la misma situación que hace cuatro años (…) pero no nos quedaremos paralizados por la indecisión", agregó.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2026
CLC