RSC

El municipio asturiano de Ibias albergará el segundo bosque Santander

MADRID
SERVIMEDIA

El municipio asturiano de Ibias (Aldea de Torga) albergará el segundo bosque Santander contemplado en el proyecto ‘Motor Verde’ de la Fundación Repsol para la reforestación de tierras quemadas y la creación de bosques en España.

Según detalló el banco este miércoles, el director de Instituciones de Banco Santander en Asturias y Cantabria, Roberto García Borbolla, junto a otros miembros de la entidad, visitaron esta mañana los terrenos del municipio asturiano de Ibias que albergarán el nuevo bosque. En la visita pudieron ver cómo se realizaban las labores de plantación y estuvieron acompañados y guiados por el responsable del Grupo Sylvestris, Enrique Enciso. Esta empresa dirige los trabajos in situ y está especializada en restauración forestal.

Los terrenos visitados, más de 50 hectáreas, albergan el segundo de los tres bosques Santander del proyecto ‘Motor Verde’, en el que también colaboran otras empresas. El primero está ubicado en la localidad extremeña de Caminomorisco.

Los tres bosques que promueve la entidad compensarán la emisión de 82.000 toneladas de CO2 y forman parte de un plan que también está generando un beneficio social con la creación de empleo –se estima que más de 15.000 puestos de trabajo en total del proyecto ‘Motor Verde’- y económico, al fortalecer el tejido empresarial local y dinamizar la economía en el entorno rural.

Las labores de recuperación del monte de Torga, afectado por un incendio, comenzaron hace varios meses con trabajos de desbroce y ahoyado, para pasar a una segunda fase de plantación de especies. De las 53 hectáreas tratadas, 7,27 se han utilizado para ayudar a la regeneración y el resto, 45,73 hectáreas, están destinadas a la plantación de casi 59.000 árboles entre los que se encuentran especies como el pino albar, pino resinero, abedul, y otras cuyos frutos servirán de alimento para los animales.

En total, el segundo bosque Santander hará posible la absorción de más de 27.000 toneladas de CO2 a lo largo de los próximos 50 años.

Banco Santander contribuye a esta iniciativa de Repsol y Sylvestris con una inversión de 1,5 millones de euros para la reforestación de 300 hectáreas que compensarán la emisión de más de 82.000 toneladas de CO2.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
MMR/gja