LOS MUNICIPIOS DE LA CABECERA DEL TAJO ACUSAN A BORRELL DE PROMOVER OTRA 'GUERRA DEL AGUA' AL ANUNCIAR MAS TRASVASES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Cabecera del Tajo acuó hoy al ministro de Obras Públicas José Borrell de "promover otra vez la 'guerra del agua' entre Levante y Castilla-La Mancha al anunciar un nuevo trasvase a la cuenca del Segura.
El presidente de esta asociación, Jesús Ortega, calificó la propuesta del ministro como "impresentable" y precisó que los pantanos de Entrepeñas y Buendía no se han recuperado hasta el punto de garantizar una nueva derivación de agua.
Ortega aseguró que "si Borrell quiere guerra, desde Cuenca y Guadalajara estamos dispestos a defender el desarrollo de dichas provincias, que continúan siendo discriminadas en favor de las del Levante".
El representante de estos municipios ribereños señaló que es imposible efectuar un nuevo trasvase, porque los pantanos están por debajo del 20% de su capacidad total. Sugirió, asimismo, que se realicen trasvases desde las cuencas del Ebro y el Duero hacia el Tajo, ya que "si el Levante quiere ser rico, nosotros también".
Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Manha, Mariano Maraver, afirmó hoy en Toledo que la propuesta de Borrell "es prematura y extemporánea", al considerar que todavía se desconocen las necesidades de los agricultores levantinos en la próxima primavera.
"No podemos prejuzgar ahora", agregó el consejero castellanomanchego, "que no lloverá en los próximos meses en la cuenca del Segura, de manera que ignoramos si en el Levante necesitarán agua para riego".
Maraver explicó, además, que los pantanos de Entrepeñas y Buendía aún no se han recuerado totalmente, a pesar de las últimas lluvias registradas.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
C