Tecnológicas
Murtra (Telefónica) ve un “riesgo real” la competencia de Elon Musk con Starlink en las telecomunicaciones europeas
- El presidente ejecutivo descarta la compra de Indra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, aseguró este lunes que es “un riesgo real que existe” que la empresa estadounidense de satélites Starlink compre una empresa europea de telecomunicaciones y ofrezca a los clientes conexión de datos por todo el mundo, pero afirmó que Telefónica estará en condiciones de competir ofreciendo una gama de servicios más completa.
Durante una conferencia en la Cátedra Fundación “la Caixa”, titulada ‘Una mirada al futuro de Telefónica’, Murtra hizo referencia al operador satelital de Elon Musk poco después de que Masorange anunciara un acuerdo con Starlink para ofrecer conectividad móvil en zonas remotas.
“Que aparezca Starlink aquí, compre una empresa europea de telecomunicaciones, y le diga a sus clientes que si se conecta, puede tener datos por todo el mundo, en medio del océano Atlántico, haciendo surf en Indonesia o donde quiera, ese es un riesgo absolutamente real que existe”, afirmó.
Pero la respuesta que dijo que daría Telefónica a esos clientes es que “si se vienen con nosotros, les vamos a dar la mejor fibra, telefonía móvil, datos con gran rapidez, contenidos originales o alarmas”.
En el coloquio posterior, a Murtra se le preguntó por la posible compra de Indra por Telefónica, barajada en medios de información. Contestó que su compañía nunca habla de operaciones concretas hasta que se hacen realidad, pero dio a entender que esa opción no la contemplan a día de hoy.
“Hemos intentado ser muy claros en que nuestro ámbito de actuación es el mercado ‘core’ de telecomunicaciones y ahí sí cabe la ciberseguridad. Pero queremos ser una empresa de telecomunicaciones que sea la puerta de entrada al mundo de servicios digitales, e Indra es otra cosa, hace sistemas de mando y control para activos militares, su ámbito es el mundo de la defensa y eso no encaja en la estrategia que nos hemos marcado”.
SALIDA DE 'HISPAM'
Interpelado por la desinversión de Telefónica en Hispanoamérica, lo explicó señalando que su multinacional “sabe operar en los mercados grandes, que tienen una escala grande, con un PIB grande y con muchos clientes”, “y en Hispanoamérica la realidad es que son países más pequeños, fragmentados, y muchos con cuatro operadores, y no es donde Telefónica es capaz de aplicar su conocimiento con la mayor eficacia”.
Sobre la consolidación que viene demandando en el sector telco europeo desde que llegó al cargo, dijo que está notando en estos meses una mayor "concienciación" en el continente, aunque reconoció que Europa se ha construido siempre a base de diálogo y los procesos de cambio no son fáciles hacerlos rápido.
A su juicio, si Europa lograra reducir "de los 38 grandes operadores de telecos a ocho", ya habría dado un cambio drástico en favor de una mayor competitividad de la UE frente a los gigantes estadounidenses y asiáticos.
En materia financiera, Murtra reafirmó el compromiso de la cotizada con “el cumplimiento estricto del ‘guidance’ anunciado al mercado en el plan estratégico”, desde la apuesta por la inversión con riesgos “siempre calculados” para avanzar y crecer, “reordenando” y cerrando las “unidades de negocio obsoletas” como las centrales de cobre.
En relación con la situación de la cotización de los títulos de Telefónica, cree que la mejora del precio “será la consecuencia natural” de una compañía más moderna y competitiva. “Cuando haya mejorado la compañía de manera tangible, lo veremos reflejado en el precio de la acción”, aventuró.
Murtra afirmó que Telefónica quiere ser “una referencia institucional española en Euroa” y para ello consideró conveniente la presencia del Estado en su accionariado, como ocurre en otros países en un sector con infraestructuras tan críticas.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2026
JRN/clc


