Ciencia

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid celebrará el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que es el próximo 11 de febrero, con tareas para visibilizar el papel de investigadoras y fomentar vocaciones científicas, especialmente en niñas.

Asimismo, el día anterior, el 10 de febrero, se celebrará la Noche de Darwin y Wallace, que conmemorará el nacimiento del naturalista Charles Darwin, con actividades en una gala de ciencia y espectáculo dirigida a público adulto, según explicó el MNCN este lunes. Igualmente, en la Noche de Darwin y Wallace se recordará el papel del experto Alfred Russel Wallace en el desarrollo de la teoría de la evolución por selección natural de Darwin.

En la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los visitantes podrán ver la exposición GEAS Mujeres que investigan la Tierra, creada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o participar en un taller de robótica organizado por la entidad sin ánimo de lucro Merck Group España y por Creática, que trabaja para impulsar la educación tecnológica de los jóvenes.

Además, habrá una exposición de la docente de Primaria y escritora ganadora del Premio Hortensia Roig en 2023, Eva Escudero, por su libro ‘Los coleccionistas de ceros’, que muestra a los más pequeños que la ciencia puede ser divertida.

También, en torno a la investigación, se centrarán en la problemática de la desaparición de los anfibios, con la presencia de dos investigadoras del MNCN, Marta Miñarro y Claudia Lansac. Así, el 11 de febrero, por la mañana, los visitantes podrán participar en una lectura de textos de ‘El origen de las especies’ y visitar exposiciones como ‘Alfred Russel Wallace (1823-1913). Biogeografía y evolución’ o la dedicada a los dibujos ganadores del ‘IV concurso Darwin, Wallace y la evolución’. Además, podrán participar en actividades con misterio y experimentación.

Al caer el sol, en la Noche de Darwin y Wallace, los participantes conocerán el trabajo del MNCN con conservadores e investigadores, podrán ver un fragmento de la obra de teatro ‘La Tortuga de Darwin de Juan Mayorga’ y asistir a una charla sobre flamenco y neurociencia, entre otras cosas.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
AGG/gja