Discapacidad

El Museo del Prado y la Fundación CNSE traducen a la lengua de signos española más de 250 términos del arte

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Nacional del Prado y la Fundación CNSE para la 'supresión de las barreras de comunicación' presentaron ‘Signar con el Prado’, una iniciativa que consiste en la creación lexicográfica en lengua de signos española de términos relacionados con el arte, según explicaron ambas organizaciones.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre el Área de Educación del Museo y la citada Fundación para ampliar el Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE) con terminología específica sobre el campo semántico del arte y los museos, añadieron las entidades.

‘Signar con el Prado’ nace con “el objetivo de convertirse en una valiosa herramienta que facilite el conocimiento artístico y su transmisión clara y precisa hacia la comunidad sorda”. El proyecto fue posible gracias a la donación de BBVA a la Fundación CNSE y a los recursos propios del Área de Educación del Museo, informaron las entidades.

El resultado de este proyecto es un glosario compuesto por más de 250 palabras y sus respectivas definiciones, propuestas y elaboradas por el Área de Educación del Museo del Prado.

Entre estos términos se encuentran desde signos relacionados con técnicas y estilos artísticos, iconografía, temas o personajes frecuentemente representados en la colección del Museo, como por ejemplo ‘barroco’, ‘Hércules’ o ‘tríptico’, hasta términos museográficos, arquitectónicos y relativos al propio espacio museístico o a la experiencia del visitante, como ‘bóveda’, ‘préstamo’ o ‘vitrina’. Adicionalmente, se crearon signos y breves biografías de los artistas más representativos de la colección, concluyeron la Fundación CNSE y el Museo del Prado.

‘Signar con el Prado’ está disponible para su consulta tanto en la página web del Museo Nacional del Prado: 'https://www.museodelprado.es/recurso/signar-con-el-prado/85403314-cf1a-4716-b559-82721eb74aa6' y a través del DILSE:

'https://fundacioncnse-dilse.org/'.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2024
LSM/gja