Cultura

El Museo Reina Sofía acometerá unas “obras de emergencia” en el Palacio de Cristal

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Reina Sofía comenzará, “de forma inmediata”, unas “obras de emergencia” en el Palacio de Cristal, radicado en el Parque del Retiro de Madrid, que consistirán en el saneado de partes de la estructura metálica, la retirada de elementos con posibilidad de desprendimiento y el apeo provisional de los pórticos estructurales que presentan riesgo de colapso. Este trabajo, que está dotado con 223.839,90 euros, se ejecutará en los próximos tres meses.

Luego de la realización de un “estudio urgente”, las conclusiones pusieron de manifiesto la necesidad de intervenir en varios pórticos de la estructura original del edificio y de proceder a una revisión completa de los elementos de sujeción, según informó el Museo Reina Sofía.

Estas obras tienen como objetivo “conseguir, con la mayor brevedad posible, la seguridad frente a inminentes caídas de piezas que forman parte de la estructura” y “estabilizar y apear los pórticos que se encuentran estructuralmente comprometidos”.

El Reina Sofía avisó de que el Palacio de Cristal estará cerrado el tiempo que se prolonguen las obras.

El Palacio de Cristal forma parte del conjunto denominado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021. El inmueble lo diseñó el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923) en 1887 y se concibió en origen como un gran invernadero para la Exposición General de Filipinas. Actualmente, se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro y cristal producida en España a finales del siglo XIX.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
MST/clc